10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Confían que informe de ONU ayude a enfrentar crisis de desapariciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las observaciones preliminares del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) dan cuenta de la gravedad del problema que existe en el país, de la crisis forense y de la impunidad, así como de los pendientes que persisten para hacer frente a este flagelo, coincidieron organizaciones que acompañan a familiares de desaparecidos.

- Publicidad -

También, manifestaron que tras la visita de la delegación del CED a México hay confianza en que en su informe final, que presentará el próximo año, retomará las exigencias de las familias de las víctimas y que sus recomendaciones ayudarán a enfrentar esta crisis. De igual manera, reconocieron la apertura del gobierno federal para atender a los expertos internacionales y que aceptara “que estamos frente a un problema”.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, mencionó que “hay que reaccionar muy positivo frente al pronunciamiento del CED, es un mensaje muy estructurado”, una radiografía “como categorizada, muy contundente sobre lo que está pasando en el país”.

Destacó que el comité señalara que estamos frente a un problema generalizado de desapariciones. “Eso es grave en términos de derecho internacional”. Además, dijo en entrevista, “creemos que a pesar de que no lo manifiesta abiertamente, el CED da elementos para construir la hipótesis de la existencia de sistematicidad de las desapariciones”, como lo expuesto sobre la connivencia de grupos de la delincuencia organizada y fuerzas policiales o agentes del Estado.

Sofía de Robina, abogada en el área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, resaltó que en sus observaciones preliminares –emitidas el viernes pasado–, el CED dio cuenta “de un fenómeno que no es del pasado, que no ha terminado y que persiste”, al igual que de la impunidad y las resistencias que han mostrado las fiscalías general y estatales para avanzar en las investigaciones.

No obstante, señaló que “la crisis es tan grande que no podríamos esperar que con una visita y unas recomendaciones internacionales se revierta, pero sí es como lo mencionaron las propias familias, un motivo de esperanza para su lucha, que un comité de la ONU venga, las escuche, las atienda”.

José Ugalde, del Colectivo De-saparecidos Justicia Querétaro y miembro del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, expuso que “el ambiente que tenemos los familiares de desaparecidos y desaparición forzada es muy oscuro en el país para poder tener la verdad y la justicia”, pero consideró que la visita del CED ayudará a hacerle frente. Llamó al gobierno federal a que “no se quede en el discurso. Esto se tiene que seguir, debe haber un plan nacional y otras acciones que lleven a parar esto definitivamente y dar solución a quienes nos alcanzó esta crisis”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -