20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Estudiantes de la BUAZ presentan la convocatoria para el MUN 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Los participantes podrán analizar temas de la agenda global

Estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dieron a conocer la convocatoria para el Modelo de Naciones Unidas Zacatecas 2021 (MUN), en la que jóvenes de educación media superior y superior podrán analizar temas de la agenda global, de la misma manera en que lo realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

Paola Palacios Morán, una de las alumnas organizadoras, expuso que MUN es una actividad importante porque permite a los jóvenes participar en un espacio de reflexión sobre diferentes temas de interés en el mundo. Este año se llevará a cabo en el próximo mes de diciembre.

Comentó que, durante la actividad, los jóvenes se agrupan en comisiones que abordarán diferentes temas. Luego, los participantes toman el rol de un delegado que a su vez representará a un país miembro.

En el proceso, los delegados deben “encontrar soluciones a diversos conflictos en conjunto con todos los otros países. Además, este año implementamos el gabinete presidencial, en donde habrá secretarías que tendrán que generar resoluciones a problemáticas nacionales”.

Expuso que el objetivo de MUN es fomentar la participación de los jóvenes zacatecanos en esta actividad, ya que “los jóvenes tenemos las herramientas para actuar ante ciertas problemáticas globales”.

En ZacMun, indicaron, se pretende incentivar la participación activa y cívica de los jóvenes a través del análisis de los temas de la agenda global y brindar la oportunidad a jóvenes para tener esta experiencia y fortalecer las habilidades interpersonales y la construcción de líderes juveniles responsables y conscientes. 

MUN es una representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan jóvenes interesados en la agenda global. En los debates se abordan problemáticas que tienen lugar a nivel mundial según sus diferentes comisiones y organismos. 

Por último, informaron que esta es la tercera edición de MUN en el estado y en su primera edición contó con la participación de más de 125 jóvenes de la entidad, mientras que en el 2020 se decidió realizarlo de manera virtual y por tal motivo sólo hubo 50 participantes debido a la pandemia.

Asimismo, el año pasado se realizaron diferentes webinars en el marco del Modelo de Naciones Unidas, un webinar con la conferencia magistral de Camila Zepeda, directora general de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img