10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Regresa el Festival Internacional de Jazz y Blues 2021 al Museo Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

  • La pianista y cantante Dulce Resillas se hizo acompañar de Jem 5eto para abrir esta 14 edición
  • También se presentó la agrupación Vocumeri, quienes tocaron lo más reconocido del latin jazz

No hay mal que dure cien años ni jazz que lo soporte. Después del parón concertístico al que obligó la pandemia de Covid-19 por más de un año en cuanto a actividades presenciales y eventos como los festivales, el color verde en el semáforo epidemiológico por fin le ha permitido a Zacatecas recobrar su esencia, la de los eventos culturales, y qué mejor que volver a la vida con el Festival Internacional de Jazz y Blues 2021 que retorna a su lugar de origen, el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, luego del periplo en el que pasó por la nave del Museo “Rafael Coronel” y el estacionamiento del Palacio de Convenciones con los autoconciertos del año pasado.

- Publicidad -

Tocó a la pianista y cantante Dulce Resillas, quien se hizo acompañar de Jem 5eto, abrir la décimo cuarta edición de uno de los festivales con mayor aceptación dentro de la cultura zacatecana. Jazz contemporáneo en su máximo esplendor, con transiciones que parecen fáciles que fueron del be bop, pasando por el acid, hasta sonidos más amables y digeribles muy al estilo del West Coast Jazz.

Con material original y «música fresquecita», a decir de Resillas, abrieron su recital con una pieza que en el nombre llevó la acidez: «Desesperado», en la que la sordina fue la estrella de ese soundtrack que le calzó perfecto a una noche de octubre.

La edición de este Festival
se realiza en memoria
del músico zacatecano
Mario Morones

El virtuosismo de Jem 5eto y de Resillas, como pianista y compositora, se dejó sentir también en el tema «Nubes», una pieza ambiental en la que predominó el saxofón que tanto extrañaron, seguramente, los muros del recinto que alberga lo mejor del abstracto, incluyendo, desde hace muchos años, también al jazz.

“Fornature” e “In art we trust”, fueron otros de los temas con que los músicos queretanos deleitaron al público zacatecano que, atento, bebió cada nota que salió del bajo de Octavio Monroy; del saxofón de Paco Servín; de la trompeta de Armando Servín, y del piano de Dulce Resillas.

Jeje 5eto y su jazz trajeron un momento de paz con su música quizá en el momento en que la ciudad más lo necesitaba, pues siempre será mejor la armonía del saxofón al sonido criminal de calibres que quitan vidas y tiñen de rojo los adoquines de esta ciudad.

Si fue así, con esto se confirmaba la noche del jueves 21 de octubre, que el jazz, allende a ser un estilo de música, es un constructor de sociedades más humanas e inclusivas, porque, como dice Javier Alcántara, ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo.

Asimismo, en la primera jornada de este Festival en memoria del músico zacatecano Mario Morones, también se presentó la agrupación zacatecana y universitaria, Vocumeri, quienes hicieron un repaso por lo más reconocido del latin jazz, pero también saltando y paseándose por algunos estándares del be bop que llevaron a los asistentes hasta Túnez y España, porque tributaron nada más y nada menos que a los enormes Dizzy Gillespie y Chick Corea. El jazz, en Zacatecas, insufló vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -