25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inseguridad que se vive en el país y Zacatecas, herencia que dejaron gobiernos anteriores: DMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

  • Dice que solicitará al presidente López Obrador en su próxima visita, que se atienda este tema de forma urgente

Minutos después de que fueran asesinadas dos personas en la Plaza Bicentenario de la capital zacatecana, el gobernador David Monreal Ávila insistió en entrevista con medios de comunicación, que el clima de inseguridad que se vive en el país y, por ende, en Zacatecas es la herencia que dejaron los gobiernos de México anteriores, no obstante, aseguró que está haciendo todo su esfuerzo para recuperar la paz y solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita, que se atienda este tema de forma urgente.

- Publicidad -

“No voy a dejar de insistir, porque quien quiera ver el tema de la inseguridad sólo como un asunto de Estado se está equivocando, porque hace mucho tiempo que dejó de ser sólo un problema de Estado. Hoy lo he estado haciendo púbico y yo no titubeo, no dejaré lugar a que haya queja alguna porque estoy haciendo todo mi esfuerzo para recuperar la paz social y la tranquilidad y así me he comprometido”, dijo al salir de un evento universitario en el que llamó a la unión y a trabajar a favor de la recuperación de la tranquilidad en la entidad.

Asimismo y luego de que se diera a conocer que Fresnillo y Zacatecas se encuentran entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad, el mandatario estatal refirió que su estrategia es atender primero las causas de la inseguridad, porque también este tema se abandonó en el pasado, dijo, “se dejó al garete” y hoy se están padeciendo todas las consecuencias de ello, pero se tiene que atender de manera firme, puntualizó, “no puede renunciar ni uno ni otro a la tutela de la protección de bienes y de personas de la población”.

Finalmente, en este tema, informó que ya planteó la solicitud de atender esta urgencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo desde diversas vertientes como es también la de la inteligencia, por lo que dijo esperar que en la visita que tendrá el mandatario nacional a la entidad traiga “buenas nuevas” en lo que respecta a este compromiso con Zacatecas.

Municipios deben mil millones de pesos al IMSS

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal informó que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, se quedó en la Ciudad de México atendiendo el pago de la nómina magisterial de las siguientes quincenas, por un lado, mientras que por otro para el tema del saneamiento de los municipios en lo que respecta a la Seguridad Social, ya que hay municipios como Guadalupe que deben, porque se lo heredaron, más de 118 millones pesos.

Monreal Ávila explicó que los acuerdos llegados con el director del IMSS, Zoé Robledo, es que no se toquen las participaciones de los municipios del estado porque puede haber atribuciones de ley que hacen que la Secretaría de Hacienda retenga las participaciones como cargo del pago al IMSS y si se retienen la situación económica del estado y los municipios se agudizaría.

En este sentido informó que lo que se acordó es que no se retengan cuando menos este año, porque sólo de la deuda de los municipios con el IMSS se llega casi a los mil millones de pesos. “Vamos a plantear soluciones y tengo confianza en que lo vamos a resolver de fondo”, concluyó el gobernador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -