13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Bases en Defensa del Issstezac iniciaron procesos penales por violación sistemática a sus derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Explican que van en contra de quienes resulten responsables, “por los atropellos que han padecido trabajadores activos y jubilados por la retención que hubo al salario y pensiones”
  • Malos manejos y la corrupción tienen a la institución en quiebra financiera: José Ignacio Sánchez

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) informaron que han iniciado un proceso legal, contra quienes resulten responsables, “por los atropellos que han padecido trabajadores activos y jubilados por la retención que hubo al salario y pensiones”, a la vez que promoverán un juicio político al gobernador David Monreal Ávila.

- Publicidad -

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del movimiento, refirió que esas acciones de Gobierno del Estado son injustificadas sea el pretexto que sea, además de que es inconstitucional.

“Hay una afectación moral, económica, física los afectados. Por ese motivo los compañeros afectados están interponiendo, por diferentes medios, denuncias a la Comisión de Derechos Humanos, en la Fiscalía General de Justicia del Estado, además del mencionado juicio político al gobernador”, expuso.

Comentó que más de 200 trabajadores interpusieron amparos para que Gobierno del Estado les disperse el pago de su salario y se espera que se sumen más, porque también han sido amenazados.

Jorge Rodríguez, integrante del Movimiento de Bases, dijo que todo funcionario público, por designación o por elección popular, comienza su función con la toma de protesta en la que dice que hará cumplir la Constitución y que, de lo contrario, se le demande, por lo que “aquí nosotros estamos demandando la intransigencia de David Monreal al no cumplir los preceptos constitucionales y violentar todos los tratados internacionales en la protección de los adultos mayores”.

Comentó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitió una recomendación antes de concluir la administración anterior, a Alejandro Tello y a Marco Vinicio Flores, por la retención que hicieron a la pensión. Sin embargo, “esas actitudes se han visto agravadas con creces en este gobierno de David Monreal”.

Afirmó que todo lo que ha hecho el gobernador ha causado un impacto social muy fuerte, ya que incurre en una discriminación al pagar solo las pensiones más bajas con el argumento de que había algunas de más de 100 mil pesos.

Al respecto, “nosotros queremos que no solamente declare con palabras, sino que argumente quiénes tienen esas pensiones altas, porque todos los que estamos aquí las tenemos por dictámenes del trabajo en el aula, no por el trabajo político donde se jubilaron con altas pensiones con 3, 4 o 6 años”.

Issstezac, en quiebra financiera: director

José Ignacio Sánchez González, director del Issstezac, afirmó en un video enviado por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, que los malos manejos y la corrupción tienen a la institución en quiebra financiera, no hay viabilidad, la aplicación de criterios por encima de la ley generó una excesiva carga pensionaria por abandono y confort de las pasadas administraciones ocasionaron un déficit financiero que ha impedido cumplir en tiempo a trabajadores y pensionados.

Para cumplir los compromisos de la primera quincena de septiembre se requerían 176.6 millones de pesos y el disponible en bancos era de 79.6 millones, sólo de esa quincena el déficit era de 97 millones de pesos, expuso.

Según los estados financieros de la entrega-recepción institucional, dejaron deudas a corto plazo por 457.2 millones de pesos y en bancos 44.6 millones para pagar. “Con estos datos se devela el estado de quiebra técnica del Instituto”, insistió José Ignacio Sánchez.

A la fecha se han pagado las nóminas de pensiones correspondientes a los meses de septiembre y octubre, por importes brutos de hasta 50 mil pesos, lo que ha representado el 97.5 por ciento del universo, esto es 4 mil 406 personas, quedando 115 casos pendientes por falta de recursos, cuyas pensiones son superiores a los 50 mil pesos, esto derivado de la falta de liquidez, pero una de las causas principales del quebranto del fondo solidario está en que la determinación de la base de cálculo de pensiones consideró más conceptos que los señalados por la ley en su artículo 24 con relación al 4º fracción 19, sueldo, sobresueldo y compensación, no debieron ser más, de ese grupo de 115 casos traemos que de una persona su patrón enteró de cuotas 202 mil 500 pesos y ha recibido de pensión 7 millones 897 mil 386 pesos.

Enfatizó que la Auditoría Superior del Estado notificó en agosto de este año que el fideicomiso fondo de pensiones del Issstezac debía tener mil 56 millones de pesos, sin embargo, “al arribar al cargo me encontré que en esa cuenta sólo había 5 millones de pesos”.

Estas son las condiciones en que se encuentra el Issstezac, de lo cual está informada a groso modo la Junta Directiva, conformada por las representaciones sindicales y el Gobierno del Estado, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -