3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Solicitan a juez posponer hasta el «verano de 2022» juicio contra García Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, de la Corte de Distrito con sede en Nueva York, que se posponga hasta el “verano de 2022” el desarrollo del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal de México, quien enfrenta cargos por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

- Publicidad -

Presuntamente de manera coordinada entre el Departamento de Justicia y la defensa del ex funcionario mexicano, quien se encuentra preso en Estados Unidos y sin derecho a enfrentar su proceso en libertad, la petición consideró que el procedimiento podría desahogarse en un lapso de ocho semanas.

En el documento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos puntualiza al juez Cogan –el mismo que dirigió el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa-, que “el gobierno continúa el proceso de recopilación y revisión” de mayores pruebas en el caso de García Luna y que hasta el pasado 16 de agosto ya se había dado a conocer que entre los últimos materiales que se habían acumulado se encuentran más de seis mil 500 páginas de documentos.

Asimismo, las autoridades de aquel país están a la espera de que se dé respuesta a otras comparecencias que están pendientes de desahogarse y continúa trabajando para obtener mayores informes financieros relacionados con las transferencias que el ex funcionario de los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, habría realizado o recibido por parte de integrantes del crimen organizado.

Se explica que durante sus investigaciones, las autoridades estadunidenses han obtenido más de un millón de documentos, registros telefónicos y mensajes interceptados con los que se pretende acreditar la responsabilidad de García Luna en los delitos que se le imputan.

Para el juicio de García Luna, la fiscalía señaló al juez Cogan que tanto el Departamento de Justicia como los defensores del ex funcionario “han enfrentado retrasos importantes en la preparación del juicio en este caso a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para cumplir con los testigos encarcelados y limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”.

Fiscales en Nueva York pidieron una audiencia para que el juez del caso de García Luna imponga normas respecto a cómo manejar información confidencial que podría salir a la luz antes y durante el juicio y provocar “problemas de seguridad nacional”.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 por autoridades de Estados Unidos, por existir investigaciones en su contra por haber recibido sobornos de grupos delictivos, principalmente de los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, a quienes habría correspondido con dar protección a sus operaciones en territorio mexicano para realizar tráfico de drogas a Estados Unidos.

(Con información de Ap).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -