21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sindicato del Conalep tiene un mes de huelga sin respuesta de las autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La secretaria general de Gobierno sólo turnó las exigencias que le plantearon a la Seduzac
  • Plantean realizar una movilización más radical como el bloqueo del bulevar Metropolitano

José Emmanuel Morales Valtierra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas (Sutacz), informó que se ha cumplido un mes de huelga en este subsistema y no hay respuesta alguna de parte de las autoridades, por lo que valorarán movilizaciones más radicales en próximos días.

- Publicidad -

Comentó que el lunes pasado fueron atendidos por la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, pero sólo turnó las exigencias que le plantearon a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Sin embargo, comentó que este martes acudieron a esta secretaría y a la subsecretaría de Educación Media y Superior, y en ninguna de estas instancias los atendieron a pesar de que los esperaron varias horas.

“Llevamos 30 días de huelga y todavía sin solución al pliego petitorio que demandamos desde el mes de abril. Nosotros demandamos la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y no hubo respuesta por parte de la administración del gobierno pasado ni ha habido respuesta por parte de esta administración”, dijo.

“El pliego petitorio
está integrado por
42 demandas y de
ellas 16 no implican
más gasto”: Morales

Morales Valtierra reiteró que el pliego petitorio se presentó desde abril pasado, es decir, desde hace seis meses, sin que hasta el momento haya una mínima atención de partir de las autoridades.

Ante esa situación, informó que convocará a los trabajadores del Conalep a una reunión para valorar nuevas acciones y, si es posible, llevar a cabo alguna movilización más radical como el bloqueo del bulevar Metropolitano.

Comentó que el pliego petitorio está integrado por 42 demandas y de ellas 16 no implica gasto de parte de las autoridades, pero ni siquiera esas han sido atendidas o revisadas, entre ellas la entrega de nombramientos de base a trabajadores con determinada antigüedad.

Sobre estos casos, explicó que el otorgamiento de bases no implica un mayor gasto de recursos debido a que en este momento ya le pagan su salario y prestaciones, por lo que ya está presupuestado.

Morales Valtierra mencionó que otra de las peticiones que no implica ningún gasto es que se cambie la fecha de pago de una gratificación que se dispersa en los últimos días de diciembre, pero sólo se solicita que se pague el día 15.

En el tema de incremento salarial, informó que se solicita un aumento de 15 por ciento, lo cual se justifica porque el tabulador de salarios oscila entre 60 y 110 pesos, mientras que los docentes de otros subsistemas de educación media superior perciben el doble o el triple por concepto de salario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -