10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

México apoyará plan de EU sobre cambio climático: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ejido Jesús Castillo Tielmans, Chis. El gobierno de México va a apoyar el plan que enfrente las causas y consecuencias del cambio climático propuesto por el presidente Joe Biden, porque “el gobierno de Estados Unidos tiene voluntad para que programas como éste (Sembrando Vida) se amplíen y se enfrente la migración”, expuso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Sobre el terreno húmedo, donde se asienta un vivero de plantas de árboles maderables y frutales, el mandatario describió minucioso y con detalle al enviado especial para el clima del gobierno estadunidense, John Kerry -acompañado del embajador de ese país, Ken Salazar-, las razones y resultados de uno de sus programas puntales: el Sembrando Vida, que contribuirá a enfrentar el fenómeno de la migración centroamericana en dirección de aquel país.

El alto funcionario de la Casa Blanca refirió la relevante importancia de México para su país, y lo “muy significativo” del programa que le fue descrito, porque enfrentar las enormes oscilaciones del clima “no es política, no es ideología, es matemáticas, es física; los países y el mundo saben de las consecuencias del cambio climático”.

También, subrayó la relevancia que otorga su país a la transición energética por energías más limpias, entre ellas la eléctrica. Elogioso de la labor del presidente López Obrador, John Kerry dijo de él y su gobierno: “Reconocemos este esfuerzo de México que busca la prosperidad de sus comunidades. México es un ejemplo de enfrentar el cambio climático. México es un magnífico amigo”.

Por su parte, López Obrador enunció con detalle las acciones que en materia energética su administración ha emprendido, y subrayó los efectos favorables que tendrá la modernización de las hidroeléctricas, y el manejo adecuado desde el gobierno de la administración de la energía eléctrica, para la economía de millones de mexicano y para el medio ambiente.

También ponderó la decisión de reducir la producción de petróleo a dos millones de barriles cada día y la construcción de la refinería de Dos Bocas, con tecnología limpia, adujo.

Entre sus argumentos también destacó que para él México es la “fábrica más importante es el campo”, y en esa postura enmarcó el programa Sembrando Vida, porque “es una opción muy importante, ir a fondo del problema de la migración, no sólo buscar lo coercitivo sino buscar el fondo.”

Así se comprometió, porque “el presidente Biden, en la defensa del clima, para enfrentar el cambio climático y la sobrevivencia de todos, somos aliados para enfrentarlo, y en especial usted señor Kerry, está usted en su casa.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -