27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Dos documentales musicales: Summer of soul y The Sparks brothers

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 499 / Cine

- Publicidad -

En el formato documental, son interesantes las producciones cinematográficas que se enfocan en un determinado artista o en un evento musical. Dichos documentales son, en el más interesante de los casos, el mejor medio para ahondar, de manera audiovisual, en el proceso creativo de estos artistas y sus interpretaciones. Al mismo tiempo son filmes que analizan su impacto y trascendencia dentro de la cultura musical moderna. Como tal, destacan dos documentales musicales estrenados este año, y que en ambos casos se dedican a retratar artistas e interpretaciones poco conocidas, pero cuya influencia dentro del medio, aunque inédita para muchos, es innegable.

Por un lado, se encuentra Summer of soul (…or, When the revolution could not be televised), dirigido por Ahmir-Khalib Thompson, también conocido con el nombre artístico de Questlove. El documental se centra en el Harlem Cultural Festival, una serie de conciertos gratuitos que fue organizada durante el verano de 1969, en el centro de Harlem. El festival, que fue rebautizado como “El Wooodstock negro”, contó con la presencia de artistas tales como Stevie Wonder, Nina Simone, B.B. King, Mavis Staples, Sly and the Family Stone, The 5th Dimension, entre otros.

El evento fue filmado en su totalidad, pero se mantuvo guardado durante más de 50 años. Thompson restaura dicho material mostrando diferentes números musicales, que dentro de la película tienen una imagen y sonido impecables. Además, agrega testimonios actuales de los propios artistas, así como de los asistentes que presenciaron el festival. 

En medio de esta celebración el documental contextualiza, con imágenes de archivo, la tensa situación social y política en la que se encontraba la comunidad negra. Dicho contexto es referido con el asesinato de Martin Luther King y la presencia de Las Panteras Negras, así como otras manifestaciones a favor de los derechos de las personas de color. Además de hacer eco con la realidad actual, el filme de Thompson logra ser un valioso testimonio que demuestra la importancia de la música dentro de la identidad y la lucha de la comunidad afroamericana. 

Por otro lado, The Sparks brothers es dirigido por Edgar Wright, responsable de películas como Shaun of the dead (2004), Hot fuzz (2007), The world ‘s end (2013) y Baby driver (2017). En su primer documental, el cineasta británico se centra en el mítico dúo musical Sparks, compuesto por los hermanos Russell y Ron Mael. A lo largo de su extenso metraje, el filme narra la fascinante historia de esta inclasificable agrupación, surgida en Los Ángeles a principios de los años 70. 

Los propios integrantes narran anécdotas sobre su infancia, sus primeros pasos por la industria, sus intentos por participar en el mundo del cine, su fracaso en Estados Unidos e inesperado éxito en Reino Unido y su adaptación a géneros como el rock psicodélico, el punk, el glam, el new wave y la electrónica. Haciendo uso de material de archivo y secuencias de animación, Wright cuestiona ideas como la imagen de la estrella de rock, el concepto del éxito y el valor del arte por encima de los intereses comerciales. Al final, se trata de un documento que revaloriza a la agrupación, al ir detallando cada uno de los 25 álbumes que conforman su extensa e increíble carrera. 

El documental integra un sinnúmero de entrevistas y declaraciones de músicos, productores, comediantes, actores, periodistas, colaboradores y exintegrantes de la banda en sus diferentes etapas. Esto con el objetivo de profundizar en el legado de una agrupación que, a pesar de su significativa influencia dentro del medio, y a diferencia de otros músicos, nunca han sido enteramente reconocidos. Así, ambos documentales tienen el punto en común de reivindicar las figuras de artistas que han sido ignorados o ensombrecidos por la industria musical.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_499

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -