21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“No hay referencias sobre la nueva secretaria de Educación”: Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ésta debe poner especial atención en el caso del Issstezac y la federalización de la nómina

■ De Villalpando esperan que actúe con seriedad ante los problemas del sistema educativo

Marcelino Rodarte Hernández, líder de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), opinó que no hay referencias respecto a Maribel Villalpando, quien fue designada como secretaria de Educación, por lo que “vamos a otorgar el beneficio de la duda”.

- Publicidad -

“No conozco mucho, no tengo referencia sobre esta señora y ojalá y no resulte como las secretarías que ha nombrado, donde esperábamos una figura firme que viniera a corregir un poquito los desastres que se están provocando”, expresó.

En ese sentido, manifestó que la nueva titular de la Seduzac debe trabajar de manera seria y entender la complejidad educativa en el estado y del escenario nacional, pues aún se arrastra con la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y la administración de Andrés Manuel López Obrador sólo la “maquilló”.

A nivel local, dijo que la secretaria debe poner especial atención en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y la federalización de la nómina del sistema educativo estatal.

Pendiente, la
asignación de
espacios por las
promociones
verticales y
horizontales

Rodarte Hernández indicó que la expectativa es que “esta designación venga con seriedad y que pueda ofrecer lo mejor para Zacatecas. En la subsecretaría de Educación Media y Superior, lo que vi fue que estaba muy contenta la maestra. Ojalá con esa alegría enfrente las situaciones, pero con propuestas y alternativas”.

Recordó que en este momento hay conflictos graves en todo el sistema educativo en el nivel superior, especialmente, las plazas homologadas que se otorgaron de manera irregular en las escuelas Normales.

Expuso que se buscará un acercamiento con la nueva titular de la secretaría, porque en todo este tiempo que no hubo nombramiento se presentaron problemas que se deben resolver, como la asignación de espacios por las promociones verticales y horizontales.

Por otra parte, refirió que el gobierno se había comprometido en el tema de la nómina, pero no para la corrupción, de forma que entidades en situación similar no pudieron obtener recursos extraordinarios debido a que no atendieron esa problemática.

Rodarte Hernández señaló, entonces que deberá “revisarse si hay aviadores, si hay gastos excesivos, etcétera. Hay recursos para lo que resta del año, pero les toca a ellos prepararse para 2022 y todo lo que queda de esta administración que apenas lleva un mes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -