8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Regresará a México familia afgana deportada por el INM: SRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con el Instituto Nacional de Migración dar protección humanitaria a la familia afgana con una mujer embarazada de siete meses a la que ayer le fue negado el acceso a México y que fue deportada a Turquía tras permanecer 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

- Publicidad -

Ayer la organización civil Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que el INM deportó a la familia afgana y que esta había solicitado asilo en el AICM, pero fue subida a un avión de Turkish Airlines para ser regresada a su país, pese a que promovió un amparo contra la deportación.

La cancillería informó este viernes a La Jornada que ya está en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.

“Esta decisión responde a que ahora que conocemos las circunstancias del caso, acordamos con INM que podríamos proceder de esta manera”, indicó la dependencia.

Agregó que la familia afgana solicitó, antes de la llegada de los talibanes al poder, visas de turista en la Embajada de México en Irán, que es concurrente para Afganistán.

La pareja dijo que venía a México de luna de miel y no solicitó solicitó protección humanitaria ni en la Embajada, ni por otra vía, expuso la cancillería.

“Cayeron en contradicciones en todo el procedimiento, incluyendo a su llegada en el aeropuerto, porque quisieron entrar como turistas para evitar el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio”, indicó la SRE.

El INMUMI dijo ayer que que los tres integrantes de esta familia, entre los que se encontraba una mujer con siete meses de embarazo, fueron subidos a un avión de Turkish Airlines para ser regresados a su país después de estar detenidos por 24 horas en el AICM. El vuelo 181 salió de la Ciudad de México a las 9:55 de la mañana e hizo una escala en Cancún, Quintana Roo, para después continuar su destino rumbo a Estocolmo.

Agregó que la familia solicitó asilo en el AICM y fueron rechazados por el INM pese a que la ley de asilo en el país garantiza este derecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -