13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ministraciones del IEEZ serán entregadas en paquete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • Agosto, septiembre y octubre llegarán en la segunda quincena de octubre y no habrá retrasos en noviembre y diciembre

Este jueves, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) explicó que las ministraciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre se entregaran en paquete en la segunda quincena del mes de octubre; además, no habrá retrasos en noviembre y diciembre, aseguró José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente de la institución.

- Publicidad -

De acuerdo con Rovera, emotivo del retraso en las mensualidades, que limita las actividades de los partidos políticos locales, se debe a que la Secretaría de Finanzas (Sefin) falló en proporcionar el recurso antes mencionado; sin embargo, se les ha asegurado que «viene la solución muy pronto», pues el tema se ha tratado con la misma Secretaría, y se ha dado parte a la Secretaría General de Gobierno, así como al mandatario estatal, David Monreal Ávila.

Lo anterior lo dio a conocer en la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEZ, celebrada para decidir el destino de los partidos políticos Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), y Fuerza X México.

Debido a que estos tres partidos políticos no obtuvieron porcentaje mínimo de votación para mantener la acreditación del registro como partido político (mínimo 3 por ciento) en el ejercicio de elección ordinario 2021, por unanimidad (7 votos a favor, respectivamente), se aprobó el proyecto de cancelar acreditación ante el IEEZ del Partido Encuentro Solidario (PES), con el antecedente de un dictamen ya aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, se hizo lo propio con el partido de Redes Sociales Progresistas y Fuerza X México.

El consejero presidente resaltó que, si bien estos tres partidos perdieron su registro, es importante transitar por todos los partidos políticos que participan ante el IEEZ y el INE, por lo que, en ese momento, expresó su reconocimiento y gratitud por participar en proceso electoral pasado de acuerdo a los lineamientos y leyes, así como por, a lo largo del mismo, tener un comportamiento apegado a la ley, con disposición y responsabilidad.

Destacó, además, que, aunque el registro ha sido cancelado a nivel nacional, algunos partidos podrán intentar obtener un registro político en el estado por el procedimiento extraordinario, de haber recibido el porcentaje mínimo en lo local.

Continuando con el tema de ingresos, se dio a conocer que los límites de financiamiento privado para el ejercicio fiscal 2022, tendrán como monto máximo que podrán recibir en dinero o especie de militantes, 1 millón 470 mil 97.17 pesos (2 por ciento de la bolsa de financiamiento público).

Por su parte, podrán recibir de candidatos a simpatizantes, como máximo: 3 millones 472 982 pesos (10 por ciento del tope de gasto por el gobernador inmediato anterior); y como ingreso individual de simpatizantes: 173 mil 649 pesos (.5 por ciento del tope de gasto por el gobernador inmediato anterior).

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -