15.8 C
Zacatecas
lunes, 25 octubre, 2021

Migrantes ilegales no podrán entrar a EU, sentencia Anthony Blinken

Más Leídas

Ciudad de México. Aunque no fue parte de la discusión oficial en los diálogos bilaterales sobre seguridad celebrados hoy, el tema migratorio resultó ineludible para los encargados de la política exterior de México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, respectivamente.

Luego del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los funcionarios fueron interrogados en particular respecto de la crisis de los migrantes haitianos y la problemática en Centroamérica.

El mensaje de Blinken fue claro: “Si emprenden la travesía de forma irregular, se arriesgan mucho y no podrán ingresar” a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa que ofrecieron tras la reunión, Blinken y Ebrard dijeron que no se discutió en esta ocasión la reapertura de la frontera común, que está cerrada a los viajes no esenciales desde marzo del año pasado. Tampoco, aseguraron, se habló del programa Quédate en México, que obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos a esperar su trámite en territorio mexicano.

Cuestionado sobre las medidas acordadas para atender el fenómeno migratorio, Blinken declaró que el gobierno de Joe Biden busca atender las causas de la migración y aseguró que su presidente se comprometió a invertir 4 mil millones de dólares, en un plazo de cuatro años, para el desarrollo de Centroamérica.

Ebrard dijo que a todos los migrantes haitiano que llegan a México se les da la condición de refugiados si así lo solicitan.

“Capacidad de refugio tenemos, somos un país de 126 millones de personas. Si llegan 15 mil personas de Haití, quieren trabajar, quieren estar aquí, no es un problema para México”, aseguró.

Agregó que México no ha trasladado a Haití a ninguna haitiano que haya estado en Estados Unidos.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias