13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Morena exhorta al Ejecutivo estatal a frenar proceso de registro de marca de la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ Un particular inició un procedimiento, que califican de abusivo, ya que busca adueñarse de algo que corresponde al estado

Luego de dar a conocer que una persona particular inició un procedimiento para registrar la marca Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para beneficiarse de ella, la diputada local por Morena, Maribel Galván Jiménez realizó, con la aprobación de los demás legisladores de la 64 Legislatura, un llamado al poder Ejecutivo del estado que intervenga para frenar este proceso, ya que es “abusivo” que alguien se quiera adueñar de algo que corresponde a la entidad. 

- Publicidad -

El exhorto lo realizó mediante un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por la mayoría de los diputados en la sesión ordinaria del martes. Galván Jiménez señaló que hay ciertos elementos que no pueden ser calificados como “inscribibles o registrables a favor de cierto sujeto”, ya que otro lo ha venido utilizando con anterioridad, como establece la Ley Federal de Propiedad Industrial.

Es en el artículo 175 de dicha ley en el que se establece que el registro de una marca no producirá efecto alguno contra un tercero que de buena fe explotaba en territorio nacional la misma marca u otra semejante en grado de confusión, para los mismos o similares productos o servicios, siempre y cuando el tercero hubiese empezado a usar la marca, de manera ininterrumpida, antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o del primer uso declarado en ésta. 

La celebración, recordó la diputada morenista, tiene un antiguo origen que data desde finales del siglo XVI (16), cuando el cabildo de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas acordó que el día 8 de septiembre de todos los años, los vecinos de la población festejasen a la virgen con diversas actividades, como su respectiva patrona que era. Desde entonces, precisó, estas fiestas se llevaron a cabo en el centro de la ciudad y no cambiaron sino hasta 1975, cuando se construyen unas instalaciones apropiadas en las proximidades de la ciudad. 

Aunque este evento surge a la sombra de las fiestas patronales, continuó la diputada, su importancia trascendió significativamente, llegando a posicionarse hoy en día como una de las mejores de México, en un contexto de feria nacional. Por lo que consideró, resulta “abusivo y contrario a derecho” que una persona se pretenda adueñar de algo que corresponde a toda la entidad.  

“La Feria de Zacatecas es nuestra y su carácter Nacional nos ha costado a todos, se trata de un hecho, no es una creación de alguien. Afirmar la realidad no me hace dueña de la palabra y no me debería permitir que con eso pueda obtener un beneficio económico con el cual las y los zacatecanos tuvieran que pagar por usar su el nombre de esta tradición que les pertenece”.

Las actividades feriales de la entidad, señaló, han alcanzado el carácter de “nacional” porque con las contribuciones de los habitantes de este estado se han promovido las tradiciones, la cultura y el calor de esta tierra. “No es algo que a alguien se le haya ocurrido, es algo que a todas y todos los que aquí vivimos nos ha costado; por lo que puedo afirmar categóricamente el carácter nacional de la feria como un rasgo que distingue este evento de las y los zacatecanos”, enfatizó. 

En este sentido, hizo un exhorto al Ejecutivo del estado para que órdenes para que el Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado lleve a cabo las acciones conducentes a fin de impedir que el nombre de una tradición pueda ser explotada por un particular y sea más bien el estado, quien realice las gestiones conducentes para demostrar que la utilización de la denominación “Feria Nacional de Zacatecas, Fenaza”, ha sido usada y acreditada por el estado de Zacatecas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -