14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Conmemoran el 465 aniversario del fallecimiento de Francisco Tenamaxtle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ Lideró la Guerra del Mixtón, un movimiento de resistencia ante los abusos de la Conquista

■ Es reconocido y admirado, a nivel nacional e internacional, por promover los derechos humanos

Este martes marcó el 465 aniversario del fallecimiento de Francisco Tenamaxtle, quien es reconocido como un predecesor internacional por la lucha de los derechos humanos. El reconocimiento se organizó en colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el municipio de Nochistlán.

- Publicidad -

Tras el ritual del encendido de fuego, María de la Luz Domínguez Campos, representante de Derechos Humanos en la entidad, explicó que las actividades iniciaron con una noche en vela, para hacer un reconocimiento en el municipio de Nochistlán, y terminar con un reconocimiento en la capital, dedicado a quien trabajó para promover los derechos humanos.

«Recordando a uno de los más grandes guerreros del país, guerrero que encabezó la resistencia en la Guerra del Mixtón», la funcionaria recordó que esta última fue encabezada por Tenamaxtle y resultó en un «movimiento generalizado y propagado con amenazas de extenderse al centro y norte».

La fuerza y espíritu de la lucha tuvo tal impacto que generó un movimiento que «hasta al virrey le generó miedo»; ese mismo espíritu resulta, por fortuna, en que «por nuestra sangre corre el legado».

Domínguez expuso también que la lucha fue motivada por un hombre «buscando respeto a sus derechos y tierra», el mismo hombre que promovió respeto al derecho de sus naturales con sus acciones, y por lo que «se reconoce a nivel nacional e internacional como precursor de derechos humanos».

El movimiento tocó
varios estados además
de Jalisco y Zacatecas,
llegando a Nayarit y
Aguascalientes

Aunado a esto, la titular de la CDHEZ agregó que «los Derechos Humanos son de todos y deben garantizarse por el simple hecho de ser personas», lo que demostró Tenamaxtle con su lucha.

Por su parte, Alfonso Hernández Barren, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, precisó que se tenga de una historia que tocó varios estados además de Jalisco y Zacatecas, llegando a lugares como Nayarit e incluso Aguascalientes, con Tenamaxtle y otros líderes siendo la resistencia ante la Conquista española.

El conmemorado, en su última carta documentada, pide regresar a su tierra, con su mujer y sus hijos, pero no sin olvidar la necesidad de justicia.

Bajo esta premisa las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, aprovecharon la oportunidad para «recuperar la memoria ancestral y el sentido de identidad que heredaron».

Por todo lo expuesto, Tenamaxtle «antes de que se escribiera la declaración de derechos humanos, ya había establecido principios de esto», concluyó.

Entre los asistentes al memorial estuvieron Armando Delgadillo Rubalcava, diputado y ex gobernador de Nochistlán; así como Maximino Muñoz de la Cruz, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit; Juan Manuel Tiscareño Vazquez, gobernador de pueblos originarios, y Jorge Alejandro Rodríguez Ortiz, promotor de cultura chichimeca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -