11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Elías Amador [El inolvidable y glorioso día en que el suelo mexicano amaneció alumbrado por el esplendente sol de la Independencia]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mauricio Flores •

La Gualdra 497 / Libros / Op. Cit.

- Publicidad -

Algo más que noticias —una sucinta definición de estas diría dato que se transmite— son las que nos entrega Elías Amador (1848-1917) en su libro Noticias biográficas de insurgentes apodados, publicado hacia 1910 con la mera intención de realizar un listado de participantes en la gesta libertaria de un siglo atrás.

Originalísima obra la de este “liberal de hueso colorado” que, a un tiempo ejemplo de honestidad intelectual —este trabajo es indudablemente incompleto”, advierte en su introducción— da cuenta al menos de dos de las singularidades vitales del zacatecano. Su vasto conocimiento de la historiografía acerca de la guerra de Independencia y una marcada preocupación por afirmar los valores de hombres y mujeres comunes en su paso por la Historia.

Ahora inserto en la colección de distribución gratuita 21 para el 21, recientemente puesta en circulación por el Fondo de Cultura Económica, Noticias biográficas… es una novedad de múltiples beneficios lectores. Prácticamente fuera de todo catálogo, el libro es ejemplo de buena prosa y ejercicio historiográfico, y su “rescate” arriba en coincidencia con los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia.

Prosa que no teme para su afirmación acudir a la cita poética y la voz popular, y que da cuenta de la vitalidad de los presupuestos del autor al emprender una obra donde destaca el empeño documental. Ello sin la ignorancia —muy al contrario, reconocido desde sus primeras líneas— de importantes obras como las de Carlos María Bustamante, Lucas Alamán, Servando Teresa de Mier, Lorenzo Zavala y más.

De la tal anchura la claridad de Amador:

“Así es que los excesos y los delictuosos actos que esos hombres consumaron en nombre de una noble y justa causa fueron el forzoso resultado de la ignorancia, de la falta completa de educación moral y del frenético deseo de vengar los odiosos ultrajes y las injusticias cometidas contra los derechos naturales y políticos de un pueblo envilecido y duramente subyugado”.

Casi como quien descubre la maravilla de una leyenda, el lector tendrá en Noticias biográficas… un centenar y medio de historias personales a su alcance —y por supuesto sus atinados apodos— siempre en la coyuntura de “el inolvidable y glorioso día en que el suelo mexicano amaneció alumbrado por el esplendente sol de la Independencia”.

21 para el 21 (los otros títulos)

Canek, Ermilo Abreu Gómez, donde se narra la historia del antiguo héroe maya que, en 1761, dirigió una sublevación contra los españoles en el poblado yucateco de Cisteil.

Río subterráneo, Inés Arredondo, la autora reúne doce cuentos que fluyen con una escritura precisa y exploran las zonas ocultas de la mente y del comportamiento humano.

Tiempo de ladrones. La historia de Chucho El Roto, Emilio Carballido, relata las huidas de la cárcel, los enredos de amores y otras peripecias de este personaje legendario.

Muerte en el bosque, Amparo Dávila, es una antología de cuentos que conjunta capítulos ensordecedores en la vida de los personajes que habitan sus páginas.

Tiene la noche un árbol, Guadalupe Dueñas, oculta en los veinticinco cuentos que contiene una oscuridad a veces evidente y otras, labrada.

Tomóchic, Heriberto Frías, reconstruye el enfrentamiento aguerrido de los pobladores de Tomóchic contra el régimen porfirista, en defensa de su libertad religiosa y política, desde la mirada del subteniente Miguel Mercado.

Y Matarazo no llamó, Elena Garro, habla de la vida de Eugenio Yáñez, quien se ve atrapado en un sórdido mundo, que lo lleva a un incierto y oscuro destino.

Pueblo en vilo, Luis González y González, inaugura una forma de contar la historia, que el autor bautizó como microhistoria, a través del relato de la vida en San José de Gracia, un pueblo michoacano.

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán, enfrenta uno de los crímenes de Estado más terribles en la etapa post revolucionaria, señalando directamente a los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Apocalipstick, Carlos Monsiváis, engloba 35 crónicas sobre la Ciudad de México y su paso en el tiempo, que retratan desde la cultura de las élites de la urbe hasta su cultura de cantinas, pulquerías y cabarets.

El laberinto de la soledad, Octavio Paz, describe un retrato detallado donde convergen el culto a la muerte, la soledad universal y los orígenes de la identidad social del mexicano.

Paseo de la Reforma, Elena Poniatowska, recoge las costumbres nacionales y, al mismo tiempo, la unión de mundos totalmente distintos: el aristocrático, la clase explotada y los movimientos sociales.

Crónicas de amor, de historia y de guerra, Guillermo Prieto, incluye catorce breves ensayos que van de las costumbres a las batallas, pasando por el amor.

El libro rojo de la Independencia, Vicente Riva Palacio y Manuel Payno, congrega una serie de ensayos que ofrecen la oportunidad conocer las hazañas y los sacrificios de personalidades como Hidalgo, Allende, Morelos y Guerrero, entre otros, que ayudarán a los lectores a comprender su participación en la construcción de una nueva nación independiente.

Antología de poesía mexicana del siglo XIX, Edith Negrín Muñoz, recopila una muestra significativa de la producción poética de 31 autores, mientras que en otra línea de las letras.

Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, José C. Valdés, eleva la narración más allá del simple reporte de hechos, al dotarla de análisis y balance.

La revolución de independencia, Luis Villoro, libro donde busca explicar la estructura y los bandos ideológicos que sostuvieron y encauzaron el movimiento independentista de México. 

El libro vacío, Josefina Vicens, atrapa al lector con una prosa intensa que muestra en su esplendor el diálogo interno, la reflexión profunda sobre la escritura, el deseo y las limitaciones de una persona cualquiera.

***

Elías Amador, Noticias biográficas de insurgentes apodados, FCE, México, 2021, 112 pp.

* @mauflos

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_497

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -