12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Critica la OTAN a países que buscan crear una defensa europea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó este martes en Washington a los países que desean fortalecer la defensa europea, y destacó que la creación de estructuras «que compitan» con la OTAN puede debilitar y dividir la alianza atlántica.

- Publicidad -

Mientras la Unión Europea se reunía en Eslovenia, Stoltenberg fue interrogado durante una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington, por las consecuencias del acuerdo AUKUS entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido sobre las relaciones transatlánticas.

«Tengo entendido que Francia está decepcionada» porque Canberra rompió un megacontrato para comprar submarinos franceses, dijo. «Al mismo tiempo, los aliados de la OTAN coinciden en nuestro objetivo general, que es que debemos permanecer unidos».

Pero «no creo en los esfuerzos para crear algo fuera del marco de la OTAN, o para competir o duplicar a la OTAN», agregó el noruego.

En un mensaje a los 27 jefes de Estado y de gobierno reunidos en el castillo de Brdo, cerca de la capital, Liubliana, Stoltenberg destacó que el 80 por ciento del gasto de defensa de la OTAN fue proporcionado por países no pertenecientes a la Unión Europea.

«Por supuesto que es Estados Unidos pero también son otros aliados», señaló.

«También está la geografía», recordó. «Turquía al sur, Noruega e Islandia al norte, y Estados Unidos, Canadá y Reino Unido al oeste. Si miras en un mapa, son importantes para la protección de toda Europa».

«Cualquier intento de debilitar el vínculo transatlántico mediante la creación de estructuras alternativas, diciendo que podemos valernos por nosotros mismos, no sólo debilitará a la OTAN, sino que también dividirá a Europa», advirtió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -