28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Unidad Académica de Ciencia Política de la BUAZ rendirá homenaje a Eligio Meza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Este lunes inician las actividades de la Cuarta Semana Nacional de las Ciencias Sociales “Pinceladas de la situación latinoamericana”

Este lunes, la Unidad Académica de Ciencia Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inicia actividades de la Cuarta Semana Nacional de las Ciencias Sociales “Pinceladas de la situación latinoamericana”, cuya actividad inaugural será una remembranza de la vida y obra del académico recién fenecido Eligio Meza Padilla.

- Publicidad -

Participan en la remembranza Víctor Figueroa Sepúlveda, ex director de la Unidad Académica de Ciencia Política; Raymundo Cárdenas Hernández, ex senador de la República; la ex diputada Judit Guerrero López, y el director de El Sol de Zacatecas, Gerardo de Ávila González.

La remembranza, seguida del protocolo inaugural, se lleva a cabo este lunes a las 17:30 horas a través de plataformas tecnológicas y será transmitida en las redes sociales de la unidad académica.

El martes, Jaime Osorio, profesor distinguido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá la conferencia magistral “Economía política de las tendencias rupturistas en América Latina”.

Asimismo, se presentará el libro “La Cuarta Transformación de la República: sus impactos sobre el gobierno fallido de la megalópolis”, autoría de José Antonio Rosique, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La obra será comentada por Cristina Recéndez Guerrero y Noé Hernández Cortéz.

El miércoles, Francisco Cantamutto, de la Universidad Nacional del Sur de Argentina. Impartirá la conferencia “Crisis mundial, deuda y derechos humanos” y, posteriormente, se presentará el libro “Procesos de reconstitución comunitario. En la defensa del territorio contra el extractivismo en América Latina”, obra coordinada por Fabiola Escárzaga y Lucas Henrique Pinto.

El jueves, Andrea Vieira Zanella, de la Universidad Federal de Santa Catarina, de Brasil, impartirá la conferencia “Arte, política y subjetividad. La producción de memoria y el olvido”.

Más tarde se llevará a cabo un panel sobre “Estallidos Sociales en América Latina” con la participación de Rocío Maldonado, feminista de la Universidad  Nacional Mayor  de San Marcos, Vilma Almendra, hija del pueblo Misak del Cauco, Manuel Rozental, analista político, Patricia Vieira, especialista en estudios latinoamericanos de la UNAM, y Floresmilo Simbaño, dirigente de la Confederación de  los Pueblos de la Nacionalidad Kichwua.

Por último, el viernes participará Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien impartirá la conferencia “La contribución del neozapatismo a la teoría del poder”.

Más tarde, el evento continúa con un conversatorio sobre “Teoría crítica, capitalismo y violencia, con la participación de los académicos Luis Rubio Hernansáenz, Sigifredo Esquivel Marín y Juan Carlos Orejudo Pedroza. La Cuarta Semana Nacional de Ciencias Sociales concluirá con la develación de una placa conmemorativa a Eligio Meza Padilla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -