10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Miembros de la BUAZ y la UAM presentan libro sobre Cromatografía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

■ Fue escrito por los universitarios Ruth Patricia Villamil Aguilar, Jesús Alejandro López Gaona y Leonardo Alvarado

Teniendo como sede el auditorio del Edificio 5 (E5) del Campus UAZ Siglo XXI, autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa y de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se dieron cita para hacer la presentación, tanto física como virtual, del libro “Cromatografía de gases una breve introducción” publicado por el programa Editorial UAZ, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Al felicitar a los autores de este libro Ruth Patricia Villamil Aguilar, Jesús Alejandro López Gaona y Leonardo Alvarado, el secretario académico de la BUAZ, Hans Hiram Pacheco, señaló que al concretar el trabajo académico de esta obra, se cumple un gran logro obtenido por la unión de ambas instituciones. Indicó que este producto representa varios vínculos entre las actividades sustantivas de la Universidad; investigación, docencia y extensión.

En este libro, mencionó, “los lectores van a encontrar una aproximación a la materia de cromatografía”, y a su vez tendrán un producto que muestra el vínculo entre Conacyt y la UAZ juntamente con la labor que la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad hizo con la UAM.

La directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Argelia López Luna, destacó que este libro es el resultado de la labor de investigación que han realizado los autores, y “este logro refleja el esfuerzo de un grupo de docentes investigadores que plasmaron en un libro sus trabajos de laboratorio sobre cromatografía”.

De manera virtual, el responsable del Departamento de Química de la UAM unidad Iztapalapa, Jorge Garza Olguín, externó que este libro “es fruto del esfuerzo entre dos universidades públicas, BUAZ y UAM unidad Iztapalapa, dirigido a apoyar el estudio en estudiantes de Químicas, que aprenderán a reconocer de forma cualitativa y cuantitativa sustancias químicas”.

“Cromatografía de gases, una breve introducción”, es un libro elaborado por los maestros universitarios de la UAM-I del Departamento de Química Ruth Patricia Villamil Aguilar, Jesús Alejandro López Gaona y por parte de la Unidad Académica de Ciencias Químicas participó el docente universitario, Leonardo Alvarado Perea. Es una primera edición publicada en el año 2019, y está dividido en seis temas principales: Introducción, concepto de cromatografía, descripción breve del proceso de cromatografía, análisis cualitativo y cuantitativo, instrumentación, operaciones y consideraciones experimentales, destacó el presentador del libro, Alfonso Talavera López.

Respecto a la trayectoria profesional de los expositores invitados, son docentes investigadores de la UAM unidad Iztapalapa, cuentan con décadas de experiencia en el Laboratorio de catálisis del Departamento de Química de dicha institución de la Ciudad de México, avalados por su antigüedad en la docencia, actividades que les ha permitido apoyar a la formación integral de muchas generaciones de estudiantes que estudian la estructura, propiedades y transformaciones de la materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -