27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle • Admin •

■ Máxima Tribuna

La situación financiera del estado, según se informa por parte de las autoridades, es muy compleja. Literalmente se dice que Zacatecas está en quiebra y la preocupación social por este escenario es enorme. Las manifestaciones y reclamos no han cesado en dos semanas. Maestros, trabajadores y pensionados exigen la regularización de sus pagos.

- Publicidad -

El gobernador del estado hizo una gira de trabajo para gestionar recursos ante la Federación y para ello tuvo el respaldo del Poder Legislativo.

Las y los diputados de todas las fuerzas políticas hicieron un pronunciamiento muy claro en tribuna: “Secretarios de Educación y Hacienda: Zacatecas exige atención”.

El llamado reiterado es a que se atienda en lo inmediato y también de fondo la problemática actual para dispersar los salarios de los trabajadores de la educación.

Este posicionamiento de unidad encontró el mismo respaldo que el exhorto para pedir a las autoridades de seguridad de la entidad que salvaguarden la integridad de los docentes que han estado manifestándose por la falta de pago de su quincena.

Al exponer este llamado, se argumentó que los maestros luchan por una causa legítima y no se puede permitir que se les ponga en riesgo, se les confronte o se les disperse con la fuerza pública.

Por otra parte, los asuntos que se relacionan con la migración son obligados en un estado binacional como Zacatecas. En la anterior Legislatura destacó la labor de los diputados migrantes que lucharon por hacer una realidad el voto electrónico. Se insistió en la necesidad de que se pudieran generar las condiciones para que en los procesos electorales pueda haber una mayor participación de los paisanos que radican, sobre todo, al otro lado de la frontera norte.

En esa misma ruta siguen los diputados migrantes de la LXIV Legislatura, quienes además tuvieron el respaldo unánime del resto de los legisladores, para pedir a las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República que dictaminen a la brevedad una iniciativa que crearía la sexta circunscripción electoral que pueda servir para representar a los mexicanos que radican en el extranjero con diputaciones y senadurías migrantes.

Lo anterior es una forma de reconocer a los connacionales que con su trabajo fuera del país que los vio nacer contribuyen a fortalecer la economía de México.

Basta recordar que Zacatecas fue el estado pionero en la creación de la figura del diputado migrante. Desde este espacio se ha buscado que las y los legisladores con esta condición tengan voz y voto para hacer visibles las necesidades de este sector.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, en 2019 México fue el segundo país con más migración, sólo por debajo de la India. No obstante, otras naciones como Colombia, Italia, Croacia y Portugal, que tienen una menor cantidad de población migrante, cuentan con más escaños para ellos en sus respectivas Asambleas Legislativas.

En otro tema, a inicios de la semana que concluye acudió al Congreso del Estado a rendir su segundo informe de actividades el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Arturo Nahle García.

Su discurso y el emitido a nombre de la Legislatura por la presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán tuvieron un punto de encuentro: Zacatecas requiere de Poderes cohesionados.

Los problemas más severos que hoy enfrenta nuestra entidad son sin duda la creciente violencia y la crisis financiera y para afrontar estas adversidades se necesita la suma de los tres Poderes, de los distintos niveles de gobierno y, desde luego, se ocupa también la participación ciudadana.

El anhelo, de acuerdo a lo dicho por la representante del Poder Legislativo, es recuperar la paz y la tranquilidad de la sociedad zacatecana.

La legisladora subrayó que hoy el papel del Poder Judicial es trascendental ya que es el garante del equilibrio y de que no se distorsione el sistema constitucional de competencias. “El Estado no puede existir sin justicia”, citó la oradora.

Este informe de actividades fue también el marco idóneo para que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado anunciara que, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones de la legislatura, habrá de proponer una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que se pondrá especial énfasis en erradicar el nepotismo, el influyentismo y los privilegios. Al tiempo.

Antes de concluir con estas líneas, extendemos la invitación para conocer más del trabajo legislativo. Desde inicios de semana se encuentra circulando de manera digital la nueva edición de la revista “En Corto”; un esfuerzo institucional del Poder Legislativo del Estado para, de manera ágil, breve y sencilla, se pueda conocer la labor de las y los diputados.

Puede consultarse en:

https://www.congresozac.gob.mx/coz6/t3/encorto/septiembre2021/encorto.html

En Facebook nos encuentran como Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -