23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En los últimos 30 años se triplicó la población de 60 años y más en México: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ Este grupo representa el 12 por ciento de los habitantes en el país

En los últimos 30 años, la población de 60 años y más en México, pasó de 5 a 15.1 millones, lo cual representa el 12 por ciento de la población total, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien en vísperas del “Día Internacional de las Personas Adultas mayores” a conmemorarse el primero de octubre, ha precisado que este incremento evidencia el proceso de envejecimiento que se observa a nivel mundial.

- Publicidad -

En 1990 las Naciones Unidas designó el primero de octubre como “Día Internacional de las Personas Adultas mayores» y se conmemora anualmente con el propósito de reconocer la contribución de las personas adultas mayores al desarrollo humano y económico, así como para resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial. Por ello, Inegi integra en sus estudios indicadores sobre el monto, estructura y principales características sociales de este grupo poblacional.

Por grupos de edad, de acuerdo con Inegi, en 2020, 56 por ciento de las personas adultas mayores se ubican en el grupo de 60 a 69 años de edad, y según ésta avanza, disminuye a 29 por ciento entre quienes tienen 70 a 79 años, y 15 por ciento en los que tienen 80 años o más. La estructura es similar entre hombres y mujeres, destacando que la proporción es ligeramente más alta en las mujeres de 80 años y más.

Además, las cifras censales señalan que en 2020 hay 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años. Por entidad federativa, Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco, tienen los índices de envejecimiento más bajos (29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años).  Zacatecas aparece con de 40 a 46 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años.

Por el contrario, en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los índices más altos (de 51 a 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años). Destaca la Ciudad de México con un índice de envejecimiento más alto del país, con 90 adultos mayores por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años. Este índice, según los datos de Inegi permite apreciar los cambios derivados del proceso de envejecimiento que ponen de manifiesto demandas sociales diferentes, respecto a sociedades menos envejecidas.

Con respecto a la afiliación y uso de los servicios de salud, Inegi informó que en México casi 3 millones de personas adultas no están afiliadas a alguna institución que brinde estos servicios, el cual es un derecho social que beneficia las condiciones de vida de esta población que es quien más afronta, con mayor frecuencia, enfermedades crónico degenerativas.

Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 por ciento. En tanto que los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Colima, Yucatán y Aguascalientes reportan los porcentajes más bajos, con proporciones entre 10 y 13 por ciento. En este rubro, Zacatecas se ubica con un 18 a 23 por ciento.

En 2020, año en que inició la pandemia por Covid-19 en México, el 98 por ciento de la población de 60 años y más hizo uso de los servicios de salud. Las instituciones con mayor recepción de usuarios son el IMSS (38%) y la Secretaría de Salud (25%).  Por sexo, 97 por ciento de los hombres son usuarios de los servicios de salud y 98 por ciento en las mujeres; por institución, se mantiene el mismo comportamiento que el nacional.

En lo concerniente a la situación conyugal de este sector de la población, INEGI dio a conocer que en 2020, la situación conyugal predominante en la población de 60 años y más, es la de casados (53%), seguido por quienes están viudos (24%). Al realizar un análisis por sexo, se observan algunas diferencias: 64 por ciento de los hombres y 42 por ciento de las mujeres están casados; mientras que en las mujeres el porcentaje de viudas (34%) es mayor al de los viudos (13%).

En el indicador de analfabetismo, según datos del Censo 2020, hay 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16 por ciento de la población total de este grupo de edad. Al desagregar el análisis por sexo, hay más mujeres de 60 años y más que son analfabetas (19%), que hombres (13%).

Asimismo, De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOEN), durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29 por ciento.  En los hombres (45%), esta tasa es casi tres veces mayor al de las mujeres (16%). La participación económica disminuye conforme avanza la edad, pasa de 39 por ciento para el grupo de 60 a 69 años a 8 por ciento entre quienes tienen 80 años y más.

Finalmente, el Inegi precisó que entre los adultos mayores ocupados, 47 por ciento trabaja por cuenta propia, seguido por quienes son trabajadores subordinados y remunerados con u 40 por ciento. Por sexo, es mayor el porcentaje de hombres que trabajan por cuenta propia (49%) que el de mujeres (46%); en las mujeres destaca una mayor participación porcentual respecto a los hombres en las categorías de trabajadores subordinados y remunerados, y en los trabajadores no remunerados.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -