10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Decreto ordena entrega de casi 3 mil has en Sonora a comunidades yaquis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este miércoles un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que ordena la entrega de casi tres mil hectáreas, ubicadas en diversos localidades del estado de Sonora, a las comunidades indígenas yaquis, como parte de las acciones para “resarcir” a este pueblo originario sus demandas territoriales.

- Publicidad -

En el documento se especifica que los polígonos entregados a los yaquis suman un total de dos mil 943 hectáreas y se encuentran en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto.

Dichas tierras, indica el decreto, fueron dadas a las comunidades yaquis “para su uso, explotación y administración para el fomento y desarrollo agropecuario, conforme a sus usos y costumbres”.

Mediante el anuncio de este miércoles, se ordena la inscripción de esos territorios en el Instituto Catastral y Registral del estado de Sonora, en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Agrario Nacional.

En el decreto, la Sedatu recuerda que el yaqui es uno de los 68 pueblos indígenas reconocidos en el país y está conformado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera; Pótam, Segunda Cabecera; Tórim, Rahum, Loma de Bácum, Huírivis, Cócorit-Loma de Guamúchil y Belem.

Este colectivo indígena, especificó, cuenta con “una forma de organización de territorio ancestral y de gobierno tradicional con sus propios sistemas normativos”, por lo que está tutelado por diversas leyes y tratados internacionales, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De igual forma, recordó que fue el 30 de octubre de 1937 cuando en el DOF se publicó un Acuerdo “para la resolución del problema agrario en la región del Yaqui, Sonora”, y que el 22 de octubre de 1940 se dio a conocer por ese mismo medio la “Resolución que titula definitivamente y precisa la ubicación de los terrenos que se restituyen a la Tribu Yaqui”.

Como parte de este proceso, el 26 de octubre de 2019 en la comunidad de Pótam, segunda cabecera del Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador “acordó impulsar un Plan de Justicia que atendiera sus reclamos ancestrales sobre tierras, territorio, agua y desarrollo integral. Este acuerdo fue ratificado en la reunión realizada el 6 de agosto de 2020, en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -