15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Continúa escalada del dólar; cierra en 20.58 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En medio de un rebote en los principales mercados accionarios internacionales, el dólar siguió su escalada, principalmente entre las monedas emergentes, como el peso mexicano.

- Publicidad -

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se depreció este miércoles 1.05 por ciento frente a su similar estadounidense, con respecto al cierre previo, equivalente a 21.40 centavos, a 20.5850 pesos por dólar spot.

El tipo de cambio en México operó entre un máximo de 20.65 unidades y de un mínimo de 20.4330 unidades; asimismo, el peso mexicano hiló cinco sesiones a la baja ante el dólar, en la que acumuló una pérdida de 61.2 centavos.

La cotización del índice del dólar, DXY, que compara al dólar frente a las monedas de las principales economías del mundo, alcanzó nuevos máximos no vistos desde noviembre del año pasado, debido al mayor impulso del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a medida que el mercado sigue internalizando el posible retiro de estímulos de la Reserva Federal antes que finalice el año.

La elevada volatilidad en los mercados financieros está relacionada también con la incertidumbre sobre el crecimiento económico ante la crisis de energía en China y Europa; además de la suspensión de la producción en varios sectores.

Los principales índices accionarios en Wall Street cerraron en terreno mixto, luego de sus caídas de más de 2.0 por ciento en promedio en la sesión previa.

En medio de un nuevo bloqueo por parte de los republicanos del Senado de Estados Unidos del proyecto de ley para incrementar temporalmente el límite de la deuda federal.

El Departamento del Tesoro estimó que el límite se alcanzará para el 18 de octubre y existe el riesgo de incurrir en default.

Así, el Congreso estadounidense tiene hasta el 18 de octubre para aumentar o suspender el techo de la deuda y que no hacerlo tendría graves consecuencias como una corrida de aversión de riesgo en mercados a nivel mundial y la posible pérdida de la máxima calidad crediticia por parte de las calificadoras. S&P se la quitó en el 2009, pero podrían seguirle las otras firmas; es decir, se deteriora su fortaleza para hacerle frente a sus compromisos financieros.

La Bolsa Mexicana de Valores, a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 0.31 por ciento, a 51 mil 84.61 puntos, impulsado por Alfa (1.19 por ciento); Alsea (1.08 por ciento); América Móvil (0.85 por ciento); Bimbo (4.54 por ciento); Cementos Chihuahua (1.27 por ciento); Banorte (1.0 por ciento); Volar (2.08 por ciento); Walmart (0.88 por ciento).

Algunos tenedores de bonos de la inmobiliaria china Evergrande han reportado que no han recibido el pago de un cupón con vencimiento en día de hoy por 47.5 millones de dólares. La compañía anunció que planea vender su participación de 1.5 mil millones de dólares en Shengjing Bank.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -