11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se enfrentan campesinos ante el reto de cosechar con las fuertes lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX • Admin •

■ El exceso de humedad baja la calidad de los productos

Con las fuertes lluvias que han azotado al estado en los últimos meses, productores como Víctor Hugo Medrano, que produce chile, frijol, maíz, manzana y uva en El Salto, en Villanueva, han enfrentado diversos retos para poder mantener y cosechar sus productos, además de comercializarlos por precios justos para ellos.

- Publicidad -

El productor mencionó que, en especial en productos como las uvas, ha sido complicado salir adelante porque el fruto se vuelve vulnerable a infecciones y problemas sanitarios; cosa que sucede también con los productos de surco, porque además se vuelve complicado desyerbar y hacer control de plaga, lo que baja la calidad de los frutos y aumenta el precio de producción.

Uno de los problemas más grandes que han tenido es que el exceso de humedad hace que baje la calidad de los productos y como no hay quien regule los precios que se ponen a los productos, estos pueden disminuir dependiendo del color e imperfecciones que tengan, por lo que los intermediarios pueden poner precios que no solventen los gastos de producción y pone en riesgo su sustento.

Para Medrano es importante que se haga algo en cuanto a los precios de garantía, porque ya de por sí son muy bajos y los intermediarios los bajan incluso más con cualquier pretexto, pero por ahora no se ha visto ningún interés por parte de las instituciones gubernamentales para arreglar la situación que los productores están viviendo.

En estos momentos, nadie sabe qué es lo que hay que hacer o cómo hacer un plan para mejorar la situación. Por ahora, hay dos o tres centros de acopio que responden a Segalmex, pero no están en las condiciones apropiadas para almacenar las cantidades que necesitan los productores y sólo se invita a unos cuantos a llevar su producto a estos.

Lo que más urge en estos momentos, desde el punto de vista del productor, es que se generen las reglas de operación para que puedan comercializar su producto de manera segura y que no les genere pérdidas, porque hasta el momento se han sentido solos y abandonados por aquellos que deberían estar de su lado y haciendo todo lo posible por mejorar las cosas.

NECESARIO, QUE SE GENEREN REGLAS DE OPERACIÓN PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS DE MANERA SEGURA

Sin embargo, tienen fe en que, una vez asentado el nuevo gobierno, puedan voltear a verlos y entablar diálogo para dejar de tener una relación tan precaria y unilateral con los intermediarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -