15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se reducen 23% delitos del fuero federal en primeros ocho meses del año: SSPC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En los primeros ocho meses del año se registró la reducción de 23 por ciento en los delitos del fuero federal, respecto al año 2020, informó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria también expuso que el delito de feminicidio creció en 8 por ciento durante el mismo periodo. No obstante ese resultado obedece a la tipificación del homicidio como feminicidio a partir del año 2019, aclaró.

- Publicidad -

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría resaltó que en el pasado mes de agosto la violencia familiar disminuyó 11 por ciento, no obstante ese fenómeno se ha incrementado a raíz de la pandemia.

Así, los homicidios dolosos, de enero a agosto, disminuyeron en 3.9 por ciento. Y también, adujo que en 6 estados se concentra el 50 por ciento de esos delitos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

En una detallada explicación del comportamiento las acciones de seguridad, en contra de los delitos de alto impacto, Rosa Icela Rodríguez, también expuso que los delitos cometidos por servidores públicos registraron una alza de 9.2 por ciento.

No obstante ponderó que el despliegue de operativos en esos 50 municipios, ya han producido efecto pues en agosto último se registró el 42 por ciento de los homicidios dolosos, y ya no el 50 por ciento. Y en 24 municipios de esas mismas localidades, la disminución promedio fue de 27 por ciento.

También subrayó que las cifras aportadas por el gabinete de seguridad son transparentes. Y en ese tenor, aportó otro dato general: en los primeros ocho meses del año “los robos en total, los delitos en todas sus variantes”, se redujo en 31 por ciento. Y el delito de secuestro disminuyó en promedio 23.6 por ciento.

Por su parte el secretario de Marina, Rafael Ortega expuso que en el país se encuentran desplegados 318 mil efectivos de la Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

Y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval explicó que en el país se despliegan operaciones de seguridad y apoyo a la población:

operaciones de construcción de la Paz; seguridad para instalaciones estratégicas; operaciones para el combate ilícito de combustibles; plan de migración en el que se rescataron 63 mil migrantes en un mes; Plan DN III.

En hectáreas de mariguana se erradicaron 18, de amapola 72. Se aseguraron mil 143 kilogramos, de cocaína 278, y de heroína 5 kilogramos. Se aseguraron, 48 kilogramos de fentanilo y 240 dosis de metanfetamina.

Y en el fortalecimiento de la seguridad de aduanas se aseguraron 12 armas, 16 vehículos, un auto tanque de 18 mil litros, resaltó el militar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -