28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sindicatos anuncian este martes una movilización masiva en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Advierten que radicalizarán sus protestas para exigir el pago inmediato del salario de miles de trabajadores de la educación y pensionados y jubilados

Sindicatos que integran el Frente Común en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) anunciaron una movilización masiva a realizarse este martes en la capital zacatecana y la radicalización de sus protestas para exigir el pago inmediato del salario de miles de trabajadores de la educación y pensionados y jubilados, quienes ya cumplieron siete días sin devengar su pago correspondiente a la quincena número 17 del año.

- Publicidad -

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que, ante el rechazo, repudio y molestia de que el gobierno de Zacatecas no ha cumplido su obligación de pagar la nómina de 6 mil 700 maestros y trabajadores de la educación estatales en activo y 4 mil 600 pensionados y jubilados, se han convocado a marcha que demuestre la fuerza y la unión. 

Dijo que, ante el incumplimiento, los sindicatos han buscado la interlocución con Gobierno del Estado, pero no han tenido la oportunidad de ser atendidos por el gobernador David Monreal Ávila. Por ello, se espera que este martes participen más de 15 mil trabajadores en una marcha histórica para Zacatecas. 

“Queremos que la fuerza, la unidad y la característica de lucha se refleje de manera masiva en esta marcha multitudinaria”, expresó al detallar que la movilización arrancará a las 10 de la mañana en el Caballito de González Ortega de la capital del estado.

Acto seguido, Castruita Hernández indicó que se definirán las acciones drásticas para la ‘toma’ de algunas instalaciones, vías federales y otros espacios de carácter federal que representen que el Gobierno del Estado recupere la vitalidad, la demanda y la exigencia de que el salario de los maestros sea pagado de manera inmediata. 

Además del SNTE, participarán en esta acción los agremiados al Sindicato Independiente de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobez), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sittez), jubilados, pensionados, pues “se debe buscar una solución a una de las lesiones más severas que puede hacer un patrón, que es no pagarles a sus trabajadores”. 

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del sindicato independiente de burócratas, dijo que si bien esta situación no es culpa del gobierno de David Monreal, es momento de que no haya lamentaciones y quejas, sino acciones contundentes de gestión para solucionar el pago y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere el recurso que ya está etiquetado.

Según expuso, se debe atender la crisis política y no polarizar a los ciudadanos con los trabajadores, por lo que las acciones de este martes darán pauta para que el Gobierno Federal voltee a este estado y vea que si no hay pago, se colapsará el gobierno y las entradas a Zacatecas; necesitamos un gobernador que gestione, que vaya a la Federación y que haga lo jurídico en lo inmediato”.

En su oportunidad, Gerardo García Murillo, secretario del Supdacobaez, comentó que, aunque a los mil 500 agremiados de ese sindicato sí se les pagó su quincena, queda un bono pendiente de mil 500 pesos para todo el personal administrativo y docente que asciende más de 2 millones de pesos. Sin embargo, dijo, no van a dejar solos a los sindicatos hermanos, maestros, servidores públicos y pensionados que no han recibido pago. 

“Hacemos un reclamo contundente y enérgico, no es culpa nuestra que las administraciones no hayan hecho la gestión correspondiente, la gente ha llegado al límite y con convocatoria o sin los maestros y burócratas esperan la manifestación por lo que mañana será un día estratégico para la resolución del problema desde la instancia federal”, puntualizó. 

Los dirigentes de las organizaciones sindicales solicitaron a la ciudadanía su solidaridad porque los trabajadores estatales de la educación llevan siete días sin el pago de su quincena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -