12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Recorre el gobernador David Monreal zonas afectadas por desbordamiento de presa en Genaro Codina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se reunió en la plaza pública con los afectados, a primera hora de este viernes

- Publicidad -

■ Puso en marcha acciones en materia de salud, infraestructura, económicas y para garantizar la alimentación

 

GENARO CODINA. Este viernes, el gobernador David Monreal Ávila inició un plan de reactivación para atender a la población afectada por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en el municipio de Genaro Codina, se informó

Aunque desde la noche del jueves instruyó el despliegue institucional para garantizar la seguridad de las personas, en las primeras horas de este viernes, el mandatario realizó un recorrido de supervisión, se reunió con los damnificados en la plaza pública y escuchó a la población para, en lo inmediato, solucionar la problemática.

Acto seguido, David Monreal instruyó cuatro acciones emergentes en materia de salud, alimentación, infraestructura y reactivación económica; lo anterior, tras conocer a detalle los daños provocados por la corriente de agua, cuyas afectaciones se presentaron principalmente a la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés y Paso de Méndez.

Monreal Ávila dio certeza a los pobladores de que ya se atienden los daños, toda vez que se tuvo la pérdida de dos casas completas, 62 personas debieron abandonar sus hogares, hay daños considerables a casas habitación, a comercios, a la Casa Pastoral, al sistema de riego, no hay servicios de agua potable, drenaje y electricidad, murieron animales y aún se continúa con el recuento de los daños materiales.

En ese sentido, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, en representación del mandatario, coordinará de manera personal las acciones a emprender. Aunque, por fortuna, no hubo pérdidas humanas, para cuidar la salud de pobladores, en primera instancia, el Gobierno del Estado desplegó una brigada de médicos para atender los padecimientos físicos y mentales de los afectados.

Además, como segundo punto, el SEDIF garantizará la alimentación de las familias que debieron salir de sus hogares o, en su caso, habrá espacios para las personas que no tengan donde cocinar.

Un tercer punto es el inicio de la reconstrucción de la infraestructura carretera, especialmente de tres puentes que fueron dañados, así como de las calles; realizar el desazolve, reparación de drenajes, energía eléctrica y otras necesidades apremiantes.

También, David Monreal anunció el apoyo con créditos con cero tasas de interés para la reactivación de los comercios afectados, a fin de evitar que las familias tengan más pérdidas económicas.

Asimismo, dijo que seguirá en funcionamiento el albergue que oportunamente instaló el SEDIF desde anoche, donde se ofreció atención a los damnificados y se dio cobijo en ese sitio a 62 personas que ayer abandonaron sus viviendas, tras la creciente caudal del río.

“Quiero informar al pueblo de Zacatecas que estamos muy atentos de lo que está sucediendo, vamos a dar a los afectados todo lo que sea necesario para que puedan recuperar la normalidad que llevaban”, dijo el Gobernador, al destacar que se vive una nueva forma de hacer política en una nueva gobernanza.

Monreal hizo un llamado a los pobladores de Genaro Codina a que se actúe con orden para poder lograr la reconstrucción lo antes posible, y los invitó a que, si las instituciones no realizan de manera adecuada su trabajo o con justicia social, se lo hagan saber a través de su esposa la presidenta honorífica del SEDIF o de Sergio Casas, a quien dejó instalado en el municipio también en su representación.

“No quiero simulaciones, quiero resultados en favor de ustedes” y agregó que, pese a la crisis financiera y la problemática de dinero por la que atraviesa Zacatecas, debido a los malos manejos del pasado, no va a regatear ningún tipo de ayuda ante este tipo de emergencias.

Asimismo, agradeció la buena coordinación entre su gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y el Ejército, quienes, dijo, actuaron desde el jueves de manera oportuna, garantizando de manera inmediata la seguridad de los afectados y, en estos momentos, con la participación de otras instancias, ya realizan los trabajos de reconstrucción.

Al reunirse en el jardín principal de la cabecera municipal con los pobladores para informales de viva voz de las acciones a emprender, David Monreal fue reconocido por dar la cara y atenderlos en lo inmediato; así le comentaron algunos asistentes.

Previo a ello, el jefe del Ejecutivo recorrió casas, calles y diversos sitios que fueron los más afectados. En particular, atendió a una familia que perdió su casa a causa del desbordamiento del río, y les ofreció su respaldo para recuperar sus pertenencias y tener un sitio donde vivir.

Por su parte, el presidente municipal de Genaro Codina, Mario Adrián Reyes, también reconoció la oportuna atención que el gobernador David Monreal dio al municipio, al instruir, dijo, un operativo que permitiera garantizar la seguridad de los pobladores cuando inició el momento más álgido de la contingencia y cuando la gente empezó a entrar en pánico.

El edil explicó que hay daños en infraestructura carretera y drenaje, por lo que no hay agua potable, ni electricidad; además, están averiados los tres principales puentes que comunican con la cabecera municipal, cuya importancia es fundamental, porque son los que hacen posible el traslado de las personas a sus trabajos.

Adrián Reyes dijo que la presa de San Aparicio quedó totalmente destruida, ya que se rompió y es la que dio el principal cauce para que se diera el desastre; además, si bien la presa El Infiernillo no se reventó, había miedo porque llegó a un metro y medio de altura sobre la cortina; sin embargo, ya se está desahogando.

El edil señaló que una de las necesidades más apremiantes es que los pobladores afectados tengan un lugar digno para hospedarse, porque muchas de sus viviendas se inundaron y sus pertenencias salieron por la puerta, con la presión del agua.

De igual manera, añadió, se requiere alimentación y seguridad de las corporaciones policiales para resguardar las propiedades de la gente, motivo por el cual, agradeció una vez más al mandatario estatal por su atención oportuna y la puesta en marcha del plan emergente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img