10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicitarán los productores de frijol que aumente el precio de garantía del grano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ Buscan que se iguale el precio por kilogramo al mismo costo que tiene un litro de diésel

■ De no tener respuesta a sus demandas, podrían llevar a cabo diversas movilizaciones

 

Productores de frijol de la zona norte del estado solicitarán al Gobierno Federal que se incremente el precio de garantía del grano; la propuesta de los campesinos es que se iguale el precio por kilogramo al mismo costo que actualmente tiene un litro de diésel. En caso de no tener respuesta podrían llevar a cabo movilizaciones para exigir la atención a sus demandas.

El precio actual de garantía por cada kilogramo de frijol es de 14.50 pesos y la petición que han hecho llegar al titular del Ejecutivo de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, a través de una misiva es para que autorice que este referente aumente a 21 pesos en promedio, o que el costo de un kilogramo sea igual que el precio de un litro de diésel.

Fernando Galván Martínez, productor y líder frijolero de la zona norte del estado, anunció que el planteamiento también se expondrá ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el sentido de hacer las modificaciones correspondientes al precio del frijol.

La determinación fue consensuada entre los productores que refirieron que con el actual esquema de pago no se alcanza a recuperar la inversión por el aumento de los precios de los insumos que se necesitan en el ciclo agrícola que cada año se encarecen más y pierden en lugar de ganar y eso sin contar la gran cantidad de requisitos que deben de cumplir para acceder al apoyo.

“El precio de 14.50 que estableció Segalmex ya no te da, para una hectárea se necesitan 9 mil pesos para poder producirla y se obtiene una productividad de 500 kilos por hectárea y con el precio de garantía son 7 mil pesos y es ahí donde coincidimos los productores que le estamos perdiendo de 20 a 25 por ciento de lo que se invirtió en la cosecha”, explicó el líder frijolero.

Por ello reiteró la solicitud que han hecho llegar a las instancias federales para que cada kilogramo de frijol sea pagado de igual manera al costo de un litro de diésel y hacen el planteamiento desde ahora para que sea considerado en tiempo y forma y evitar que la solicitud no sea tomada en cuenta.

En caso de que la propuesta sea avalada por Gobierno Federal, también contribuiría a que los precios que manejan los intermediarios o mejor conocidos como “coyotes” puedan incrementar; actualmente la cifra que estos sectores pagan por kilogramo de frijol oscila entre los 7 y 8 pesos, en promedio, y en otras regiones como Río Grande se compra a 10 pesos.

“Pero si el gobierno establece el precio de garantía así como se ha propuesto, eso obligaría a que los intermediarios también suban el precio a más de 18 pesos y por ello es importante que ya se fije el precio porque es de ahí de donde comemos muchos productores tanto fresnillenses como zacatecanos”, destacó.

Incluso el aumento del precio de garantía tampoco representaría una amenaza para el precio que podría llegar a tener el grano en el mercado local y afectar a los bolsillos de los hogares zacatecanos; el portavoz de los frijoleros explicó que al tener el referente de 21 pesos por kilogramo sería el costo similar que encontrarían en mercados y no de 35 o hasta 40 pesos que actualmente se tiene.

Agregó que con la propuesta de incremento no pretenden convertirse en ricos sino trabajar como se hacía hace ya algunos años donde se recuperaba la inversión y volver a trabajar la tierra para producir los alimentos que le dan de comer a los zacatecanos y por ende a los mexicanos.

Resaltó que las peticiones por parte de los productores del campo son varias como el apoyo para la adquisición de implementos agrícolas y subsidios a insumos, pero el portavoz del movimiento dejó en claro que si logran el aumento en los precios de garantía no habría necesidad de solicitar al gobierno otro tipo de beneficios.

En caso de que la solicitud de aumento sea ignorada por las instancias correspondientes, los campesinos no dudarían en llevar a cabo las acciones necesarias como movilizaciones en la capital del estado o hacer presencia en las instalaciones de Segalmex o algún otro tipo de actividades para ser escuchados como la toma de carreteras o algunas otras acciones que esperan no llegar a implementar.

Agregó que hay esperanza en el presente ciclo agrícola, pues los productores del grano prevén que sea un buen año porque las condiciones climatológicas han beneficiado al campo y las próximas lluvias que puedan llegar provocarán que sea bueno el volumen de producción en la franja frijolera más importante del estado y del país.

La estimación que se tiene y en caso de que las lluvias continúen presentándose en el campo es que de las 750 mil hectáreas que se siembran únicamente de frijol en la franja norte de la entidad se obtendrían 300 mil toneladas de volumen de frijol.

Escenario diferente se presentó durante 2020, cuando los números no beneficiaron a los productores, pues el factor clima jugó un papel importante en el nivel de producción y en la misma superficie porque únicamente se obtuvieron 130 mil toneladas del grano de temporal, condición que provoco poco o nulo margen de ganancia para los campesinos que esperan en el presente ciclo agrícola lograr margen de ganancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -