11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México pide a Consejo de Seguridad de la ONU discusión sobre tráfico de armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México llamó al Consejo de Seguridad de la ONU -del que es miembro temporal- a discutir las consecuencias que la descontrolada disponibilidad de armas convencionales tiene para la seguridad regional e internacional.

- Publicidad -

En una reunión de Fórmula Arria -un tipo de reuniones oficiosas, que no constituyen una actividad del Consejo- convocada por México, el representante permanente del país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, pidió que se promueva la colaboración entre las agencias de la Organización para evitar que las armas pequeñas y municiones “sigan en manos de actores no estatales”.

De la Fuente reiteró que este tema debe ser discutido a fondo en el Consejo de Seguridad, y dijo que se trata de un asunto recurrente en todos los conflictos y afecta gravemente los derechos humanos, de acuerdo con información de la Misión Permanente de México ante la ONU.

También llamó al Consejo de Seguridad a promover acciones tendientes a crear espacios de colaboración entre los diferentes programas y agencias de las Naciones Unidas para evitar que este tipo de armas pequeñas sigan en manos de actores no autorizados.

La discusión en la que participaron todos los miembros del Consejo y representantes de otros 20 países, se abordaron diferentes aspectos del problema y se escucharon también las voces de distintas agencias de la ONU, así como de representantes de organizaciones civiles.

La mayoría de los posicionamientos se orientaron a la conveniencia de que el Consejo de Seguridad trate el tema de manera más integral, menos fragmentada y con énfasis en la prevención.

La temática del encuentro incluyó desde los embargos de armas y diversas medidas contra el terrorismo, hasta las operaciones de paz y cuestiones específicas nacionales. La mayoría coincidió en la necesidad de tomar medidas efectivas para controlar los flujos ilícitos de armas pequeñas y ligeras a nivel nacional, regional, y multilateral.

El tema de las armas convencionales será planteado en reuniones formales del Consejo durante la presidencia de México en el mes de noviembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -