23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan amparo en el que se desconoce titularidad del Stcecytez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Director, sin revisar anteproyecto de contrato colectivo

- Publicidad -

■ Se continuará con la ruta de la huelga la próxima semana

 

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), informó que, en el contexto del emplazamiento a huelga por revisión contractual, la dirección general presentó un amparo en el que desconoce la titularidad del gremio.

Expuso que el 17 de junio pasado se le entregó al director del Colegio el anteproyecto de Contrato Colectivo 2021-2023, en el que se contemplaron propuestas para la modificación de algunas cláusulas.

Sin embargo, el director no tuvo acercamiento con el sindicato para analizar esta propuesta contractual a pesar de que es un tema fundamental para las condiciones de los trabajadores al interior del subsistema.

Mendoza Amaro informó que el 5 de julio se interpuso el emplazamiento a huelga por revisión contractual ante el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur del estado de Zacatecas.

El problema residió en que el director presentó un amparo y desconoció la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del Stcecytez, así como de las autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que no se ha logrado entablar ninguna negociación.

El dirigente sindical indicó que el gremio de este subsistema de educación media superior seguirá las vías legales para alcanzar a acuerdos y un derecho que le asiste al gremio es el de la huelga.

En ese sentido, dijo que el 20 de septiembre vence el plazo para que las autoridades del colegio atiendan las peticiones del gremio, especialmente la que refiere a la revisión contractual, o de lo contrario se estallará la huelga.

Señaló que la revisión contractual es un proceso importante que, de acuerdo con la normatividad, debe llevarse a cabo cada dos años, pero ante la negativa de la dirección general de atender las propuestas de modificación de las cláusulas, se continuará con la ruta de la huelga la próxima semana.

Respecto al proceso de amparo que interpuso la dirección, afirmó que el sindicato tiene la representatividad de los trabajadores de manera formal, por lo que no hay motivo para que se impida la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -