14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Seduzac omitió procesos legales y formales para asignar plazas: MxM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Pretendió colocar a cinco docentes en la Normal de Nieves

- Publicidad -

La Asociación Maestros por México (MxM), capítulo Zacatecas, denunció que, durante los últimos meses, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) incurrió en diversas irregularidades al omitir los procedimientos legales y formales para la asignación de plazas en instituciones formadoras de docentes.

Rosendo Arturo González Rubio, presidente de MxM en Zacatecas, informó que la Seduzac pretendió colocar a cinco docentes en la Normal Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Francisco R. Munguía, pero el director los rechazó por no cumplir con los lineamientos establecidos a la norma, a saber, que debe realizarse un concurso de oposición.

“Se le propuso al director de la Normal de Nieves la asignación de 5 claves de homologados para 5 docentes mediante un proceso fuera de la norma, dos de estas claves serían para dos personas propuestas por la Secretaría de Educación. Como el director de la Normal no aceptó esta ilegalidad y propuso que fuera mediante un concurso de oposición, las consecuencias fueron el uso del autoritarismo y la corrupción porque no le asignaron clave alguna a la Normal y le retiraron dos docentes que estaban comisionados”.

En la Normal Jesús Varela Reséndiz, de Juchipila, dijo que se permitió que participara en un concurso de oposición a la entonces candidata a la presidencia municipal. Ahora, como presidenta en funciones, “están en el dilema de cómo asignarle una clave a alguien que no se desempeña como docente. En suma, más irregularidades”.

Aunado a ello, González Rubio dijo que “nos enteramos de que eso no es todo. Además, se le asignaron otras tres claves de homologados a tres trabajadores administrativos de la Subsecretaría de Planeación y de la Dirección de Capital Humano de la Secretaría de Educación”.

Ante esa situación, dijo que “los trabajadores de la educación queremos dejar en claro que estas injusticias y arbitrariedades nos indignan, esta es exactamente la forma equivocada de asumir un cargo público”.

Informó que estas situaciones las presentará en la presidencia de la República, a fin de que Andrés Manuel López Obrador atienda el caso de abuso de poder que ocurrió en Zacatecas y que promueva el contenido de sus libros respecto a la corrupción, donde plantea que “uno y otro sólo tienen sentido ético cuando se ejercen para servir a los demás. Si lo usas en provecho propio o de tus allegados incurres en corrupción, perviertes el cargo, traicionas la confianza depositada en ti”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -