28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El gobernador reconoce que además de Jerez, hay familias desplazadas en Monte Escobedo y Valparaíso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Ustedes saben que lo que está pasando es una confrontación entre grupos delincuenciales, dos grupos que pelean por el control de Zacatecas”

- Publicidad -

■ Dice que prácticamente 97% de los homicidios dolosos tiene que ver con ese ajuste de cuentas

■ El mandatario desestimó que la agudización de la violencia sea coincidencia con el cambio de gobierno en el estado

 

“Lo que está pasando en Zacatecas no tiene que ver con colores partidistas, ni con un adecuado o no, manejo de la seguridad. Ustedes saben que lo que está pasando es una confrontación entre grupos delincuenciales, dos grupos que pelean por el control de Zacatecas donde prácticamente el 97 por ciento de los homicidios dolosos tiene que ver con ese ajuste de cuentas. Nosotros, nuestra labor, es seguir combatiendo el delito y hasta el último día lo seguiré haciendo”, refirió el gobernador Alejandro Tello Cristerna en entrevista con medios locales.

La declaración del mandatario se dio luego de la instalación de la 64 Legislatura y del llamado que hizo la Comisión Permanente saliente de atender el problema de los desplazamientos de habitantes de las comunidades serranas del municipio de Jerez, debido a amenazas de la delincuencia organizada el pasado fin de semana, sobre todo del pueblo Ermita de los Correa donde hay ya presencia policial y del Ejército.

“Esto tiene ya tiempo, meses, que ha empezado paulatinamente un desplazamiento de algunas comunidades lejanas serranas principalmente del municipio de Valparaíso, del municipio de Monte Escobedo, y en Jerez últimas fechas. En la elección del 6 de junio las únicas casillas que no se instalaron fue en Monte de los García, en Palmas Altas, en la zona de Cardos, donde hay un problema y donde al día de hoy están la policía y el Ejército ayudando a la gente a volver a sus casas, a sus pertenencias, a su ganado. Sí tenemos un problema de desplazamiento, lo he externado al presidente de la República, a la titular de Seguridad, para que nos refuerce con la Guardia Nacional y el Ejército porque no es un tema sencillo”, aseveró Tello Cristerna.

El mandatario recordó que en la última incursión de la Policía Estatal en ese territorio hace aproximadamente 10 días, fueron emboscados, muriendo tres elementos. “Es un tema delicado. Sí es un problema de fondo y tenemos que hacer equipo para brindarles certeza a todas esas familias, que no son pocas y que, paulatinamente se han visto desplazadas. Eso no debe estar sucediendo”, enfatizó.

Tello Cristerna precisó que lo que sucedido este fin de semana fue que algunas familias de Ermita de los Correa salieron del pueblo y se fueron a algunos hoteles en Jerez, sin embargo, no detalló cuántas son las familias que se desplazaron. “Sería irresponsable minimizarlo o maximizarlo, no son pocas familias, es un tema en el que están velando por su integridad”.

El mandatario desestimó que la agudización de la violencia sea coincidencia con el cambio de gobierno en el estado, pues dijo que en lo que va del sexenio presidencial van más de 100 mil muertos que han bañado de sangre al país, lo que como ciudadano le duele, aseguró, pero como autoridad reconoce que hay cerrar filas con los otros poderes para que esto termine.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -