Se pone en marcha el Plan GN-A para afectados en Ecatepec y Tula

Se pone en marcha el Plan GN-A para afectados en Ecatepec y Tula
Elementos de la Guardia Nacional en un hospital de Ecatepec, el 7 de septiembre de 2021. Foto: CORTESÍA GUARDIA NACIONAL

A través de la Guardia Nacional (GN) el gobierno federal puso en marcha acciones de apoyo a cientos de habitantes de Ecatepec, Estado de México, y de Tula en el estado de Hidalgo, que resultaron afectados por las inundaciones causadas por las lluvias que registraron ayer.

GALERÍA: Aguacero inunda calles y arrastra autos en Ecatepec; dos muertos.

Funcionarios federales indicaron que en ambos casos se puso en marcha el Plan Guardia Nacional de Auxilio (GN-A) y se ha movilizado al personas para la búsqueda, localización y rescate de personas que hubieran quedado atrapadas en sus domicilios a consecuencia de las inundaciones sufridas.

En el caso de Tula -donde diez pacientes de una clínica del IMSS fallecieron a consecuencia de la falta de oxígeno por fallas en el suministro eléctrico—, los integrantes de la GN dispusieron ante el desbordamiento del río Tula, apoyar en “la evacuación de la población a lugares seguros, además realiza labores de búsqueda y rescate de personas”, informó la corporación.

En el caso de Ecatepec, además de labores de auxilio a personas afectadas, los guardias realizaron labores de limpieza y extracción de agua en un hospital.

Un helicóptero del grupo Relámpago, del gobierno del Estado de México, fue enviado para apoyar las labores de rescate de los médicos y pacientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, que se inundó por las lluvias torrenciales en la zona.

La aeronave, con el indicativo Relámpago 1, está equipado con una grúa de rescate, lo que hará posible que maniobre para el rescate sin necesidad de que tenga que aterrizar.

Se informó que una vez concluido el rescate en el hospital del IMSS, se continuará con las labores de auxilio a la población que ha tenido que resguardarse en las azoteas de sus casas y edificios.

Las autoridades federales dieron a conocer que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno del estado de Hidalgo, en el municipio de Tula, se desplegaron 12 vehículos y 90 elementos de la Guardia Nacional desde las últimas horas de ayer y en las primeras horas de este martes, para apoyar a la evacuación de las colonias Centro, 16 de Septiembre y San Lorenzo, principalmente afectadas por el desbordamiento del río Tula.

Un total de 70 personas que resultaron afectadas por la inundación, fueron concentradas en el parque recreativo “La Tortuga” y 50 personas más en el auditorio de San Miguel Vindho, habilitados como albergues por las autoridades locales.

Durante la madrugada de este martes, los guardias nacionales junto con elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Policía municipal, realizaron recorridos para auxiliar a los pobladores que vieron afectados sus domicilios particulares.

Asimismo, la Guardia Nacional estableció acciones conjuntas con personal del Ejército Mexicano, Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Cruz Roja; y de las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil con la finalidad de atender a las familias que tuvieron afectaciones en sus propiedades.

Después de los trabajos de evacuación en las tres colonias, los efectivos de la GN apoyan en el despliegue para reforzar la seguridad en el Municipio de Tula, al tiempo de que algunos equipos colaboran en la limpieza de las calles afectadas.

La Guardia Nacional informó que sus elementos permanecerán en el Municipio de Tula hasta que termine la contingencia y se garantice la integridad de la población afectada.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ