12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inicia Conagua operativos de emergencia hidráulica en siete estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las lluvias que se presentaron en el país entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre dejaron considerables aumentos en el almacenamiento de las 210 grandes presas del país, y a la vez hubo desbordamientos e inundaciones en algunas regiones. Ante ello se pusieron en marcha nueve operativos de atención de emergencia hidráulica en siete estados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

- Publicidad -

Esto se informó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde se reportó que 59 vasos están al cien por ciento de llenado, mientras que 59 se encuentran entre 75 y 100 por ciento, y 45 entre 50 y 75 por ciento.

Explicó que hay un superávit de 4.1 por ciento respecto al promedio histórico, y los mayores escurrimientos se registraron sobre todo en el sur, el noroeste y el oeste de México. En el Sistema Cutzamala las presas están al 54 por ciento de su capacidad, lo cual es 19.9 por ciento menos al promedio histórico para esta fecha.

La Conagua apuntó que las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit; Angostura, en Chiapas; así como Temazcal, en Oaxaca.

Detalló que en cuanto a los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipal y citadinos, se han realizado 32, con los cuales se ha trabajado en más de 13 mil 390 pozos de visita y mil 254 kilómetros lineales de ductos de desagüe, en beneficio de casi 394 mil personas de 11 entidades federativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -