Aguacero inunda calles y arrastra autos en Ecatepec; dos muertos

Aguacero inunda calles y arrastra autos en Ecatepec; dos muertos
Decenas de vehículos amanecieron atrapados entre escombros de objetos arrastrados por el agua, lodos, piedras, basura, luego de las inundaciones registradas ayer en Ecatepec, Estado de México, el 7 de septiembre de 2021. Foto: La Jornada

Ecatepec, Méx. Personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional se sumaron a las labores de auxilio por la lluvia atípica que afectó a más de 120 mil personas por causas diversas —aún no se tiene cifra de damnificados— de 19 colonias, informó Fernando Vilchis Conteras, alcalde de Ecatepec, donde escurrimientos de la Sierra de Guadalupe arrastraron vehículos, inundaron vialidades y dos personas fallecieron arrastradas por las corrientes caudalosas.

GALERÍA: Aguacero inunda calles y arrastra autos en Ecatepec; dos muertos.

Vilchis Contreras lamentó el deceso de dos personas, un hombre y una mujer, durante la lluvia de lunes y dijo que este martes continúan labores de auxilio, de limpieza y retiro de vehículos, piedras y demás materiales arrastrados por el agua en colonias afectadas como San Andrés de la Cañada y primer cuadro de San Cristóbal.

El edil, en entrevista, dio a conocer que en el municipio permanecen además equipos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), de Protección Civil estatal, así como el despliegue de fuerzas municipales, que desde el lunes auxilian a familias que quedaron inundadas y atrapadas en sus domicilios.

Indicó que este martes amaneció lloviendo y con escurrimientos de la Sierra de Guadalupe y agregó que el desbordamiento las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca, por dónde bajan escurrimientos de la zona serrana, rebasaron la capacidad de desalojo de aguas pluviales del sistema de drenaje y convirtieron en ríos las vialidades de la parte baja de la reserva ecológica.

Decenas de vehículos amanecieron atrapados entre escombros de objetos arrastrados por el agua, lodos, piedras, basura; mientras, familias con escobas y cubetas sacaban agua de sus patios e interiores de casas.

En la colonia San José de la Cañada tres domicilios fueron declarados inhabitables y sus moradores fueron desalojados, informó el presidente municipal, que explicó que el agua derribó muros, bardas y hubo filtraciones de aguas.

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que uno de los fallecidos fue un hombre de 73 años de edad, quien perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia y fue arrastrado por la corriente.

De igual manera, una mujer de 39 años de edad perdió la vida, quien de acuerdo con los vecinos, caminaba bajo la lluvia en una calle con pendiente y por la intensidad de la precipitación y la presión que ejerció, cayó al piso y fue arrastrada por varios metros.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal reportó que el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, sufrió afectaciones menores por el incremento del nivel de agua en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Toco-cirugía.

Precisó que no hay afectación de equipo ni material y continúan los trabajos de limpieza exhaustiva en las áreas antes mencionadas para restablecer el funcionamiento de las mismas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informó que personal especializado laboró en la reparación de filtraciones de aguas pluviales en el área de urgencias del Hospital General de Zona número 68 de la colonia Santa María Tulpetlac.

La alcaldía aseveró que alista el plan sanitario con el despliegue de servicios médicos de vacunación. En tanto, avanzan labores de desinfección y limpieza de casas y vialidades.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ