3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Máxima Tribuna | Reconocimientos a la LXIII Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

Este 3 de septiembre, la LXIII Legislatura fue reconocida por los comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia quienes destacaron la atención que se les da a las solicitudes de información de la ciudadanía.

- Publicidad -

El Poder Legislativo del Estado ha refrendado su compromiso con la transparencia y ha obtenido un cien por ciento de calificación respecto a la información que debe estar a disposición de la ciudadanía en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Tocó a la diputada Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y a la diputada Roxana del Refugio Muñoz González recibir este reconocimiento. Por su parte, los comisionados del IZAI subrayaron que históricamente el Poder Legislativo, y en concreto, la LXIII Legislatura ha demostrado en cada verificación que es una institución transparente.

La diputada presidenta del máximo órgano de gobierno dijo que esa distinción es posible gracias al trabajo en conjunto de las distintas áreas que integran el Poder Legislativo del Estado.

El reto es que las y los diputados de la LXIV Legislatura puedan refrendar el cien por ciento de la calificación.

Vale mencionar que las verificaciones que hace el IZAI se realizan en varias etapas. En la primera que se hizo en este 2021, la calificación de la legislatura fue de 90.16, debido a algunos faltantes que debían ser incluidos en la Plataforma Nacional de Transparencia. En tan sólo quince días se solventó dicha información.

Otro aspecto que se reconoció a la legislatura es la atención que se le da a las solicitudes de información adicional que realiza la ciudadanía ya que todas obtienen respuesta y además dejan satisfecho al usuario que realizó la petición.

Como ejemplo de lo anterior, podemos mencionar que en 2020 se recibieron 176 solicitudes y sólo se tuvieron tres recursos que fueron subsanados en su totalidad, mientras que en lo que va de 2021 se han hecho 120 solicitudes de información con únicamente dos recursos interpuestos que también han sido respondidos satisfactoriamente.

Por otra parte, durante la última semana de trabajo de la LXIII Legislatura, se entregó la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal al mérito y la trayectoria periodística en su edición 2021. Don Nacho Valenzuela fue el galardonado, quien nuevamente, luego de que en antaño se desempeñara como diputado, pudo subir a la máxima tribuna de la entidad para externar que hoy en día, la libertad de expresión existe, es real y es la madre de todas las libertades. Los legisladores sostuvieron que se debe reconocer el trabajo trascendental que llevan a cabo los periodistas y sus aportaciones a la democracia.

También, en sesión de la Comisión Permanente se presentaron cuatro iniciativas de reforma a distintas leyes locales. En una de ellas el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para evitar que haya duplicidad de funciones en las áreas que dependen de la Secretaría General a fin de hacer más eficiente el trabajo parlamentario.

Además, con el propósito de aminorar el impacto que la violación a la intimidad sexual tiene en la vida de las mujeres, la diputada Isabel Trujillo Meza plantea reformar la Ley de Bebidas Alcohólicas, Protección Civil y la de Vigilancia, para que se garantice la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, pero sobre todo en negocios y establecimientos comerciales.

Las otras dos propuestas fueron hechas por el diputado Javier Calzada. La primera de ellas plantea hacer regulaciones al transporte público a fin de que exista una competencia justa y se garantice la seguridad de los usuarios, para lo cual se propone la creación de un padrón de conductores, incluyendo a los que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales.

La última propuesta está ligada con el hoy tan mencionado Issstezac. Es necesario precisar que esta propuesta es adicional a las que ya se encuentran dictaminadas en la Comisión de Parlamento Abierto.

Esta es una nueva propuesta con la que se pretende darle la facultad a la Auditoría Superior del Estado para que de manera ordinaria, una vez al año, se deban revisar las finanzas del instituto. Prácticas como la entrega de préstamos a quienes no son derechohabientes, también pretenden eliminarse con esta propuesta.

Es prácticamente el fin de esta legislatura, y en estos tres años se ha creado un andamiaje jurídico de gran calado para Zacatecas, eso nadie lo puede negar.

Estamos en los albores de otra etapa. El siete de septiembre, en sesión solemne tomarán protesta las y los nuevos legisladores. La Comisión Permanente fungirá como comisión instaladora. Estarán presentes los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial. En votación secreta, la nueva legislatura elegirá a su primera mesa directiva. Quien resulte elegido como presidente será el primero en asumir el cargo, para posteriormente, tomar protesta el resto de los integrantes. El día 8 de septiembre se dará el inicio formal de los trabajos de la LXIV Legislatura. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -