10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Juan Manuel de la Rosa, “un poeta de la imagen entregado a su arte”: Diana Bracho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Autoridades de la capital rindieron un homenaje al artista plástico

- Publicidad -

■ Develaron una placa elaborada por el difunto artista, con motivo del aniversario 475 de la fundación de Zacatecas, considerada como una de sus últimas obras

 

“Poeta de la imagen entregado a su arte”, así describió Diana Bracho Bordes al artista plástico zacatecano Juan Manuel de la Rosa, este lunes, en el marco de su homenaje póstumo, realizado por el ayuntamiento de Zacatecas.

En este mismo contexto, las autoridades hicieron la develación de una placa hecha por el difunto artista, con motivo del aniversario 475 de la fundación de Zacatecas, considerada como una de sus últimas obras.

Durante el evento íntimo, Bracho Bordes, compañera del vida del artista y actriz mexicana, reconoció a De la Rosa como un “poeta de la imagen entregado a su arte”, además de un “migrante, desplazado, autoexiliado, contemplativo, estudiante eterno, viajero incansable, leal a su tierra y constructor en ella”, todas, cualidades que lo llevaron a su obra y al desarrollo artístico reconocido a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Pablo Emiliano de la Rosa, hijo del artista, agradeció el homenaje hacia su padre, al que calificó como “congruente con su padre” y la vida del mismo. Reconoció que De la Rosa, por medio de su obra, se mantendrá presente “a los pies de su tierra zacatecana”.

Aunado a esto, Martín Ocampo Barragán, promotor de arte y amigo del difunto, señaló que la placa presentada es parte del legado de De la Rosa que embellece y enorgullece la cultura de Zacatecas.

La pieza, que se encuentra a un costado de la Fuente de los Faroles, en el Centro Histórico, “alude a nuestra entraña, como decía el autor”, para así “reencontrarnos con nuestra historia, símbolo de nuestro espacio y reflejo de lo que nos hace iguales y diferentes”, dijo.

En cuanto a los administrativos presentes, Salvador Estrada González, alcalde de la capital, elogió al “artista universal salido del semidesierto zacatecano” que como artista plástico “recorrió el mundo entero para conocer nuevas formas de expresarse, y siendo, así, un ejemplo de que las personas pueden usar un lenguaje propio para expresar su visión del mundo”, sostuvo.

En su participación, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), afirmó que “el arte en Zacatecas mucho le debe a Juan Manuel de la Rosa”, al estar este último siempre presente en acontecimientos especiales y ser cercano a artistas y promotores; “influyó en proyectos y políticas culturales con el ejemplo”, señaló Vázquez.

A modo de reconocimiento, durante el evento se mostró un video biográfico de De la Rosa, donde se recordó que el artista plástico nació en Villa de Cos y realizó distintos estudios en su rama en lugares como Nuevo León, la escuela de Bellas Artes “La Esmeralda”, en Ciudad de México, así como en la Universidad de Guanajuato, la escuela de Bellas Artes en París y en Madrid; esto, sin mencionar sus estudios sobre elaboración del papel hecho a mano que lo llevaron a lugares como Egipto y Japón.

Asimismo, se rindió homenaje por medio de un minuto de silencio en honor al artista, seguido por un minuto de aplausos, celebrando su vida y obra.

En el evento también estuvieron presentes Natalie y Valentina de la Rosa, hijas del artista plástico; Ulises Mejía Haro, presidente municipal con licencia; Judith Guerrero, ex alcaldesa de Zacatecas; Karina Luna Juárez, muralista; Juan Manuel Luho Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital; y Francisco Javier Calzada, diputado local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -