Ajustes en ‘pluris’ llevan a histórica paridad de género en San Lázaro

Ajustes en ‘pluris’ llevan a histórica paridad de género en San Lázaro
Se alcanzará una histórica paridad total en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura con 250 hombres y 250 mujeres. En la imagen, miembros del grupo parlamentario del PRI. Foto: La Jornada

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó esta madrugada ajustes en la asignación de las diputaciones plurinominales, con lo cual se alcanzará una histórica paridad de género total en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura con 250 hombres y 250 mujeres.

En la resolución, después de un largo debate, se determinó que en las curules de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se sustituirá la curul que el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a Javier Herrera para incorporar a Laura Fernández.

En su oportunidad, conforme a la original asignación de plurinominales que hizo el INE, la correlación de género que resultó fue de 252 hombres y 248 mujeres.

Sin embargo, anoche el TEPJF determinó sustituir una candidatura indígena de representación proporcional en la circuncripción 4 por el Partido Acción Nacional (PAN), porque en San Juan Tetelcingo, Guerrero, la autoridad indígena desconoció que el aspirante perteneciera a la comunidad, con lo cual la curul se le asignó a una mujer.

Mas tarde se generó un intenso debate entre los magistrados a partir de la resolución de un recurso promovido por organizaciones feministas, que cuestionaron que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y del Trabajo incumplieron con las nuevas disposiciones constitucionales, que obligan a alternar el orden de inicio de cada una de sus listas plurinominales entre hombres y mujeres, es decir, si en una elección se inició con los varones, para la siguiente sería con mujeres.

La magistrada Mónica Soto presentó un proyecto según el cual en esos tres partidos no se respetó esta alternancia por lo que debería corregirse. Esto traería como consecuencia que se incorporarán tres mujeres más a la próxima legislatura.

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas objetó su aplicación toda vez que la reforma constitucional entró en vigor en 2019, con lo cual, esta alternancia comenzará a considerarse a partir de 2021.

En torno a la interpretación se pronunciaron todos los magistrados, lo que motivó que entraran en un receso hacia la medianoche, para buscar un acuerdo en el punto.

Soto retiró los resolutivos de su proyecto para optar por un criterio propuesto durante el debate, a partir de que “el ajuste se debe realizar en el Partido Verde Ecologista, que es el partido político con mayor porcentaje de hombres y, por tanto, en donde las mujeres están subrepresentadas”.

Esta nueva postura facilitó el consenso, por lo que fue aprobado por 6 votos a 1. Con ello, se determinó que para alcanzar la paridad total se sustituyera en ese partido una candidatura de hombre por una de mujer, obteniéndose una conformación final de la Cámara de 250 y 250 por género.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ