11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Cobaez queja en contra de la dirección general y la JLCA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En un litigio se les niega el pago de diversas prestaciones

- Publicidad -

 

Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en contra de la dirección general de este subsistema y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por la resolución de un litigio laboral en el que se les niega el pago de diversas prestaciones.

José Luís Muñoz y Gaspar Salas, docentes afectados, comentaron que en el año 2017, el entonces director Rafael Sánchez Andrade emprendió un proceso de reingeniería administrativa debido a los problemas financieros que había en ese momento.

Sin embargo, comentaron que esa reingeniería consistió en eliminar algunas prestaciones y ello derivó el litigio en la JLCA, mediante el cual se demandaba que se contemplara el pago de tales prestaciones.

“LA JUNTA TIENE COMO FIN QUE EL GOBIERNO ENTRANTE CUBRA DICHA INEFICIENCIA”

Una de las prestaciones en pugna fue la prima de antigüedad, de la cual hay inconformidad porque ésta sí se otorga a quienes están agremiados al Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez).

Por el contrario, “a nosotros como fundadores del Colegio, siempre hemos estado marginados. Entonces, el motivo de nuestra inconformidad es que la JLCA emitió un laudo en el que exonera al Colegio de cualquier responsabilidad”.

En ese sentido, dijeron que revisaron el expediente y la JLCA extravió las evidencias que se les había entregado, además de otras irregularidades que nos muestra que lo hicieron con “todo dolo y perversidad para que la administración que está por concluir salga avante”.

Cuestionaron que la JLCA, “lejos de proteger al trabajador o a la justicia, estamos viendo una relación perversa con el gobierno para dejar la responsabilidad a la nueva administración”, agregaron.

Salas expuso que, cuando se evidenció que la prima de antigüedad sí se otorgó a otros trabajadores durante 20 años, la dirección general ahora a cargo de Juan Antonio Ruiz García hizo una propuesta individual de pago, a cambio de que renunciaran a las prestaciones en litigio.

Los afectados decidieron no aceptar la propuesta porque afectaba la continuidad de la prestación, porque “se estigmatizó al personal que no coincide con las ideas del grupo perteneciente al Supdacobaez”.

Por último, calificaron al laudo emitido por la JLCA como “mañoso, doloso, perverso, que tiene como fin que el gobierno entrante cubra la ineficiencia de esta administración, y mientras tanto violentan nuestros derechos y pedimos una revisión de su actuar en este caso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -