CDHEZ, sin casos de discriminación de restaurantes contra los perros guía

CDHEZ, sin casos de discriminación de restaurantes contra los perros guía
Los animales de servicio pueden ser útiles para personas con discapacidades y padecimientos de todo tipo ■ foto: la jornada zacatecas

■ Es necesario que el sector se capacite en inclusión

 

Zacatecas tiene la necesidad de mejorar el servicio que se ofrece para personas con discapacidad, en especial para aquellos que requieren animales de servicio como perros guía, sin embargo, hasta ahora no se ha reportado ningún acontecimiento de discriminación en establecimientos como restaurantes, acorde a los datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, recalcó la importancia de recordar que la discriminación contra personas con discapacidad de cualquier tipo es un delito y está contemplado en la Constitución. Caer en discriminación podría traer graves consecuencias para los restauranteros; además es importante que los establecimientos de este giro puedan acomodar a las personas, así como a los animales que les ayudan a tener una vida más independiente.

Los animales de servicio pueden ser útiles para personas con discapacidades y padecimientos de todo tipo y es imperativo que se haga la distinción entre una mascota y estos animales que ayudan a las personas a vivir de una mejor manera cada día, ya siendo que guíen a las personas con discapacidad visual o que puedan alertar sobre crisis de ansiedad, así como dar señales sobre ataques epilépticos y otro tipo de enfermedades; discriminar a los animales de estas personas es discriminar a la persona en sí, porque estos son parte de su vida.

Tanto la presidenta de la CDHEZ, como el presidente de la Canirac, coincidieron en que todavía hace falta que las autoridades legislen y tomen cartas en el asunto para crear una ciudad y establecimientos comerciales y restaurantes que sean aptos para personas con cualquier tipo de discapacidad y que se haga valer su derecho a una vida digna e independiente como individuos.

Por su parte, Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac en Zacatecas, mencionó que aunque coincide en que es importante capacitar a los restauranteros en este tema y evitar la discriminación de personas con animales de servicio, también vale la pena educar a la ciudadanía sobre estos temas para que el trabajo y mejora sea integral.

Además mencionó que hay establecimientos que quizá no tienen la infraestructura para ser más incluyentes en este aspecto, ya que en el centro de la capital del estado hay fincas muy antiguas que no podrían instalar estos espacios.

De la Torre García también aseguró que es necesario buscar un acercamiento con las autoridades estatales pertinentes para capacitar a la industria restaurantera en inclusión, pero también para hacer los cambios necesarios en la ciudad y establecimientos comerciales para que puedan recibir a animales de servicio y personas con cualquier discapacidad.

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