18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se pronuncia el MDMZ en contra del regreso a clases presenciales este lunes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Llaman a docentes a iniciar el ciclo de otra manera

- Publicidad -

 

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) se pronunció contra el regreso a clases presenciales a partir del lunes y convocaron a los docentes de cada plantel escolar a organizarse e iniciar el ciclo escolar mediante alguna alternativa que no implique riesgo alguno para los maestros y alumnos.

En conferencia de prensa, integrantes de la disidencia magisterial en Zacatecas señalaron que, ante la oleada de contagios por Covid-19 en el país, en este momento no hay las condiciones para el retorno a las aulas en ningún aspecto, ni operativo al interior de los planteles ni infraestructural ni sanitario.

Rafael Rodríguez Quintero, docente de telesecundaria, dio a conocer el resultado de una encuesta realizada a padres de familia en todo el país por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que 51 por ciento afirmó que en sus planteles no cuentan con insumos de sanitización ni personal suficiente para la limpieza y sólo el 34 por ciento contestó que sí. El resto refirió que no sabía.

Asimismo, 90. 3 por ciento consideró que es un riesgo de contagio el regreso a clases presenciales, pues no toda la comunidad está vacunada (los alumnos), mientras que sólo 7 por ciento contestó que no.

Ante la variante Delta del Covid-19, 80.5 por ciento respondió que es un riesgo que los niños acudan a la escuela de manera presencial y 7.1 por ciento respondió que no, mientras que 81 por ciento contestó que está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar de manera presencial y 13.9 respondió que no.

Entonces, “las conclusiones de esta encuesta nacional es que en las instituciones no se cuenta con los materiales elementales de sanidad, que se requiere vacunación a toda la población y que la variante Delta es un riesgo importante por su letalidad”, indicó Rodríguez Quintero.

En ese contexto, informaron que en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el magisterio decidió la no reanudación de actividades presenciales en el sistema educativo, pues priorizarán la salud de toda la comunidad por encima de las actividades presenciales.

“Se están presentando muchos contagios entre docentes ya vacunados”

Maura Elena López Aguilar, dirigente del MDMZ en la sección 34 del SNTE, informó que hubo un encuentro con la secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, en el que se le expuso la problemática que viven los maestros con el regreso a clases presenciales.

Sin embargo, refirió que la funcionaria solamente argumenta que la indicación fue establecida por las autoridades federales, acompañada por especialistas a nivel local, de forma que en el estado se deslinda de la toma de decisiones.

Marcelino Rodarte Hernández, líder de la disidencia en la sección 58 del SNTE, señaló que la postura de la Seduzac es de seguir las instrucciones del Gobierno Federal a pesar de que la organización para el regreso a clases ha provocado “más angustia y caos”.

Manifestó que los maestros no están en contra de las actividades presenciales, pero sólo si se garantizan condiciones de infraestructura y de sanidad que, en realidad, se carece en las escuelas.

Reiteró que no hay las condiciones para el regreso a las aulas y auguró que la mayoría de las familias no enviarán a sus hijos a la escuela debido a que se están presentando muchos contagios entre docentes ya vacunados.

“A sabiendas de que hay un repunte grave de la pandemia, no se tientan el corazón y atienden más a los intereses y disposiciones internacionales de la economía que a las de la población escolar”, concluyó Rodarte Hernánde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -