11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este año no hubo participación zacatecana en los Paralímpicos de Tokio 2020: Incufidez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • La Jornada •

■ Fabiola Ramírez da a México primera medalla en esta competencia internacional

- Publicidad -

■ Los atletas de la entidad que se encuentran en esta condición son muy jóvenes: Márquez

 

Este miércoles, Fabiola Ramírez Martínez conquistó para México la presea de bronce en la final de 100 metros dorso, categoría S2 en el primer día de competencias de la para natación, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La tricolor obtuvo el tercer puesto con un tiempo de 2 minutos, 36 segundos y 54 centésimas, mientras que la japonesa Miyuki Yamada se llevó la plata (2:26.18) y Xiu Yip Pin, de Singapur, ganó el oro al imponerse con un crono de 2:16.61.

Tras cosechar la primera medalla para México en esta justa paralímpica, que representó la número 290 para el país en su historia en Juegos Paralímpicos, Fabiola Ramírez destacó que este bronce también es su primera presea en estas justas y la primera para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

“Ya llevo 15 años en la para natación, mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Beijing 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice muy buen tiempo, pero nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está, después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños sobre todo, el ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor, pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión”, aseguró la medallista.

Zacatecas, sin participación
Este año no hubo participación zacatecana en los Paralímpicos de Tokio 2020, puntualizó Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Lo anterior, explicó, porque los atletas de la entidad que se encuentran en esta condición son muy jóvenes. “La tasa de discapacidad en el estado es del .03 por ciento, es muy poca, la que puede hacer que acercarse a la práctica deportiva sea todavía aún más reducida”, señaló.

“Aún así, en la Paralimpiada Juvenil, en el 2019, tuvimos una participación histórica de 23 medallas”, aunque enfatizó en que se trata de categorías juveniles.

Puso como ejemplo el caso de Kenia Lozano, quien en el 2018 fue campeona del mundo en lanzamiento de jabalina y en 2019 ratificó su campeonato y obtuvo plata en lanzamiento de disco; sin embargo, sostuvo que “nuestros atletas son en realidad muy jóvenes”.

Lo anterior contrasta con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que tras su Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.9 por ciento de la población en Zacatecas tiene alguna discapacidad, es decir, 5 de cada 100 personas en promedio.

Cabe señalar que por el tamaño de su población, en lo que a discapacidad se refiere, la entidad ocupa el sitio número cuatro a nivel nacional, sólo por debajo de Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

En cuanto a las edades en la población con discapacidad, de acuerdo con el censo nacional, la mayor parte, el 40.9 por ciento, se concentra en el grupo de mayores de 60 años, luego están los de 30 a 59 años, 29.8 con por ciento; estos son seguidos por los de 18 a 29, con 9.8 por ciento, y al final los menores de 17 años, con 9.1 por ciento; esto es al contrario de lo que ocurre con la población sin discapacidad, donde el grupo de edad más grande se ubica entre la franja de edad de 30 a 59 años. Y en la medida en que la población vaya envejeciendo, aumentará la tasa de discapacidad.

En este tenor, los señalamientos de Márquez coincidirían en que la población más joven pudiera no estar en edad de competir en la justa internacional aún, y la mayor parte de personas con discapacidad ya habría pasado este periodo, incluso cuando el estado sea el cuarto en cuanto a población con discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -