18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Detecta Policía Ambiental presencia de tres jabalíes silvestres en la ciudad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Dos no se encontraron y otro murió en el bulevar

- Publicidad -

 

Luego de que en redes sociales circularan diversos videos de tres jabalíes silvestres que se habían adentrado en la mancha urbana durante el fin de semana, Omar de la Rosa López, titular de la Policía Ambiental del municipio de Zacatecas, informó que a pesar de hacer una búsqueda intensa, no se pudo localizar a dos de los animales, mientras que uno de ellos murió después de entrar al bulevar y ser empujado por un vehículo.

Ante esto, mencionó que si alguien de la población ve a los jabalíes, deberán reportarlo al 911 para que puedan ser asegurados y llevados a su hábitat donde estarán a salvo.

Por otra parte, el biólogo Daniel Hernández aseguró que estas situaciones se pueden dar por varias razones, por ejemplo que la vegetación crece con las lluvias y los animales ven más alimento en las cercanías de la ciudad, haciendo que se adentren en la mancha.

También esta situación puede darse porque la urbe se acerca cada vez más al hábitat de estas especies, pues la construcción de fraccionamientos y plazas comerciales cada vez se hace más cerca de lugares donde habitan diversas especies silvestres, sin embargo, también puede ser por falta de depredadores que controlen la cantidad de jabalíes, porque la caza de pumas y gatos montés es común y puede salirse de control.

Mencionó que sería importante advertir que aunque son criaturas que pueden estar más asustadas de las personas, que las personas de ellos, hay que mantener distancia, porque al final del día siguen siendo animales salvajes que reaccionan para defenderse, pero es importante contemplar que no actúan por desprecio o malicia, sino por instinto al sentirse amenazados.

El biólogo recomendó no acercarse mucho a los animales y mantener una distancia saludable, además de reportar el paradero de estos a la Policía Ambiental porque es un cuerpo que sabe manejar muchas especies silvestres y puede rehabilitarlos antes de liberarlos en su hábitat, lejos de la mancha urbana.

El titular de la Policía Ambiental mencionó que los jabalíes silvestres en cuestión fueron avistados en la avenida Universidad, y en varias colonias aledañas; mencionó que probablemente vendrían de las cercanías del Ecoparque, donde es común que habiten, además de que no es poco común que estos se desvíen a terrenos cercanos a la mancha urbana, pero desafortunadamente uno de ellos se desorientó y perdió al grupo, terminando en el bulevar y causando su muerte.

De la Rosa López también recomendó de manera enérgica que no se siga a los animales y que se reporte su paradero al 911 o directamente a la Policía Ambiental para ser regresados a su hogar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -