11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Miscelánea LIQUIDACIÓN DE PARTIDOS: Elevación de nivel en los debates y optimización de recursos económicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«Enfrenta INE liquidación de seis partidos; tres presentan rezagos de hasta seis años”. “La Jornada” 16/VIII/ 2021.

- Publicidad -

Se trata de partidos con registro a nivel nacional que no lograron acceder al apoyo de ciudadanos para conservar el registro.

Situación similar tenemos en todas las entidades federativas, donde partidos con registro estatal, tampoco lograron convencer y obtener el voto de un mínimo de ciudadanos para su permanencia legal, según el cumplimiento de requisitos que cada entidad exige en su respectiva legislación electoral.

Miles de millones de pesos serían ahorrados por el Estado y podrían ser invertidos en obras de interés social.

Un erróneo y hasta demagógico concepto de democracia ha abierto las posibilidades para la “invención” de un excesivo registro de partidos nacionales y estatales, lo que ha conducido al abuso y oportunismo. Incluso a la formación de partidos de característica familiar para medrar con dinero del erario público y como modus vivendi de la mediocridad.

Ahora que viene la reforma a las instituciones electorales que promueve el Presidente López Obrador, se torna oportuna valoración a los auténticos partidos políticos con ideario, con estrategias y sobre todo con honestidad y congruencia.

Tres partidos de dimensión nacional serían suficientes: la izquierda, la derecha y el de los que no caben en ninguna de las opciones definidas.

¿Y LAS PLURINOMINALES?
Originalmente creadas, según se dijo, para “elevar” el nivel de debate, así como de las iniciativas de ley o de decreto, se pensó en la asignación a pensadores sociales, a intelectuales que, por su ocupación no disponen de tiempo para la militancia política ni para las campañas. Personajes que no son militantes activos de los partidos, pero que bien pueden con sus conocimientos y capacidad coadyuvar en la mejora de las iniciativas y participar con aportaciones importantes en los debates.

¿Y qué ocurrió? Que los líderes de los partidos o del Senado o de las Cámaras de Diputados Federal o/y locales, vieran en la representación plurinominal, la oportunidad de colocación de sus parientes, amigos o íntimos por alguna fuerte razón, aunque sin mayores méritos y proyectarlos a vivir tres años dentro de una placentera estancia “Laboral” – vacacional, con muy buenos ingresos y prerrogativas, aunque medrando a costa del erario público.

La reforma en materia electoral, debe abrir el debate sobre la supresión de las candidaturas plurinominales o la reglamentación para que se cumpla la intención para la que fueron creadas. En lo personal me inclino definitivamente por la eliminación de tales figuras de acceso fácil a los cargos que deben ser de elección popular.
“SCJN revisará fallo sobre uso de cocaína”. “La Jornada”. 16/VIII/2021.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará el fallo de un juez que amparó a una ciudadana para permitirle el consumo recreativo de cocaína. La sentencia original se basó en los juicios similares que autorizaron el uso de la marihuana con fines lúdicos”.

¿Y LA REGLAMENTACIÓN SOBRE LOS USOS DE LA MARIHUANA?

A dos años de que la Suprema Corte encomendara al Senado para que emitiera los puntos de reglamentación de la marihuana ya autorizada como de uso lícito, no aparece en el listado de análisis y discusión el tema en la agenda que iniciará el próximo septiembre para el Senado de la República.

Hace días Ricardo Monreal hizo pública la relación de temas a tratar inmediatamente del regreso de labores del Senado en Septiembre próximo y el asunto de la reglamentación sobre los diversos usos de la marihuana no aparece dentro de las prioridades.

Por nuestra parte insistimos: Otros países registran medicamentos elaborados a base de los cannabinoles de la planta, desarrollan diversas industrias con el uso de hilo de cáñamo, de elaboración de papel bond y hasta de elaboración de alimentos.

El uso de derivados de la planta de coca también está en los pendientes y la pregunta es… ¿hasta cuándo?

¿LITIGIO EN CONTRA DE COMERCIANTES DE ARMAS DE LOS ESTADOS UNIDOS?

“La corte federal en Massachusetts, Estados Unidos, aceptó el litigio presentado por el gobierno de México en contra de diversas empresas a las que se acusa de ser responsables del comercio negligente de las armas que usa la delincuencia en territorio mexicano. “La Jornada” 21/VIII/2021.

Bien por el sano interés del gobierno de México, por sancionar a los comerciantes de armas que fueron introducidas a nuestro país y que hoy son de uso general entre los diversos grupos de delincuencia que operan impunemente y de la manera más salvaje.

Y es cierto lo que afirma el gobierno de México por medio de sus representantes: La delincuencia opera con armamento del más moderno introducido desde los Estados Unidos, incluyendo el llamado Barret 50, con el cual “retaron” a los cuerpos de seguridad hace dos años, si no se dejaba en libertad al “hijo del Chapo” dentro del circuito de una ciudad del norte. Armas que “lucían” sobre camiones de carga y que fueron “paseadas” prácticamente por las calles.

Sólo que cabe preguntarnos: ¿procederá la demanda del Gobierno de México? Recordemos que cada año durante el desgobierno de Felipe Calderón y bajo los acuerdos del Plan Mérida, cerca de 200 mil armas de asalto ingresaban a nuestro país con el consentimiento del gobierno de Felipe Calderón y que eran distribuidas entre la delincuencia para “darles seguimiento”.

Por ello, por esa anuencia presidencial, Felipe Calderón recibió millones de dólares. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -