SNTE participará activamente en Jornada Nacional de Retorno Seguro a las Escuelas

SNTE participará activamente en Jornada Nacional de Retorno Seguro a las Escuelas
Padres de familia y profesores efectuaron la limpieza y mantenimiento de escuelas de nivel básico ■ foto: la jornada zacatecas

■ El gremio estará a la espera de que las autoridades educativas difundan los lineamientos y protocolos: Óscar Castruita Hernández

■ Se han realizado jornadas de limpieza, higiene, rehabilitación de sanitarios; sólo si hay cumplimiento en las condiciones de los planteles será posible el regreso a clases

 

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el gremio participará activamente en la Jornada Nacional de Retorno Seguro a las Escuelas y estará a la espera de que las autoridades educativas difundan los lineamientos y protocolos para ello.

Asimismo, indicó que en este proceso es importante que haya un regreso ordenado a las aulas, seguro y responsable, motivo por el que el sindicato coadyuvará con las medidas que sean necesarias.

Comentó que el regreso a clases presenciales ha sido un tema analizado profundamente por las secretarías de Educación de todos los estados del país y por las secciones sindicales y representa un desafío importante en esta etapa de la pandemia-

Sobre la postura de la Presidencia de la República de que es necesario reactivar la economía, dijo que ese tema es importante, pero en la educación no debe haber riesgo para los alumnos y para los trabajadores de este ramo.

Castruita Hernández expuso que ha sostenido encuentro con la secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, y ella ha mostrado responsabilidad y ha convocado a todos los docentes, padres de familia, directivos y personal de apoyo a realizar acciones en sus planteles, a fin de que sea posible el retorno a las aulas.

Para tal efecto, se han llevado a cabo jornadas de limpieza, higiene, rehabilitación de sanitarios, entre otras, por lo que sólo si hay cumplimiento en las condiciones que debe haber en los planteles será posible el retorno a las escuelas.

Refirió que la secretaría deberá entregar un diagnóstico completo de cada una de las escuelas en la entidad, a fin de valorar que en estos planteles haya las condiciones para el retorno a clases presenciales.

Asimismo, expuso que la posición de los padres de familia sobre el regreso a clases es diversa y por ello el SNTE pretende que haya las condiciones necesarias en el tema de la sanidad, aunque ellos tendrán la libertad de decidir si envían a sus hijos o no.

Es decir, Castruita Hernández reiteró que, dada la situación en que se encuentra la pandemia por Covid-19, el retorno a clases será voluntario y los padres de familia tomarán esa decisión.

Por último, coincidió en que es importante que las escuelas cuenten con agua potable, higienizadas y con los requerimientos necesarios para que las actividades escolares sean seguras.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ