17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

‘El Evangelio según Jesucristo’, de José Saramago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 490 / Libros

- Publicidad -

María es una mujer joven y casada con José. Jesús es concebido de manera normal. Este embarazo es anunciado por un ángel en forma de mendigo que llegó una noche a la casa de María a pedir de comer y ella lo atendió. Las fechas próximas al alumbramiento de Jesús, coincidieron al tiempo en que los judíos tenían que censarse; esto implicaba regresar a la tierra de origen de la persona y hacer el debido censo. De modo que José preparó el viaje hacia Belén y se llevó consigo a su mujer. Al final del viaje, más de cuatro días, María comenzó la labor de parto.

Al llegar a Belén buscaron hospedaje sin encontrar un lugar. Tuvieron que alojarse en una cueva a las orillas de la ciudad, en donde llegó el bebé al mundo. José tenía que buscar sustento para su familia, así que fue a Jerusalén en busca de trabajo al templo, en donde hizo trabajos de carpintería.

Por ese tiempo Herodes estaba sufriendo una enfermedad que no le permitía conciliar el sueño y en una de esas noches soñó con un profeta que le anunciaba que el rey de esta nación -que él gobernaba- ya había nacido. Herodes mandó inmediatamente matar a los niños varones de tres años en Belén. Al enterarse José se fue corriendo de Jerusalén a Belén para salvar inmediatamente a su bebé.

En el tiempo que Jesús es pastor, un día una oveja se perdió y cuando fue en busca de esta encontró a Dios y platicó con él. En este encuentro Jesús sabe que está en los planes de Dios. Después de este acontecimiento Jesús se encuentra con pescadores, a los que les ayuda a pescar después de varios intentos con resultados de redes llenas. Luego conoce a María Magdalena una prostituta a quien toma por mujer. La presencia de María Magdalena en la vida de Jesús es muy importante. Sin preguntas ni respuestas sucumbieron a la necesidad de amarse, de encontrar la paz. 

Los milagros de los que fue capaz iniciando por ayudar a los pescadores: la transformación del agua en vino, la división y multiplicación del pan, entre otros. Con el paso del tempo se va con su familia a Nazaret y le dice a su mamá y a sus hermanos que habló con Dios, pero no le creen. 

Existe un segundo encuentro de Dios con Jesús, este último le pregunta si él era realmente su hijo; Dios se lo confirma y le asegura que él mezcló su simiente con la de José y le asegura que él, Jesús, es su hijo, que su simiente en María prevaleció. Jesús acepta su destino y Dios le hace saber que por medio de su sacrificio establecería su dominio sobre gran parte del mundo.

Jesús termina siendo crucificado y sabiendo que él como muchos hombres ha sido utilizado para establecer la supremacía de Dios en la tierra, aun a costa de toda la sangre derramada que su llegada y posterior adoración causaría en el mundo; Jesucristo no pudo eludir su destino, ya que fue una determinación impuesta por el creador del universo, el mismo que sabría que vendrían las Cruzadas y la Santa Inquisición.

La narración es una posible versión de lo que pudo ser de la vida de este gran personaje de la historia, ya que nadie más estuvo allí para comprobarla. También vemos a un Jesús entrañablemente humano. Este libro está destinado a quienes tengan una mente abierta para tratar con la objetividad que el conocimiento y la historia lo permitan, acciones que que pudieron haber tenido lugar lugar en Jerusalén, a principio de nuestra era.

* * *

José Saramago, El Evangelio según Jesucristo, Ediciones DEBOLSILLO, México, 2019.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_490

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -