27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En lo que va de agosto los pacientes de Covid ya superaron los 2 mil 200 casos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Variante Delta, responsable de la mitad de los contagios; ésta afecta a jóvenes y adultos

- Publicidad -

■ Zacatecas registra esta semana 52% de ocupación en camas, y con ventilador es de 31%

 

En apenas dos semanas que van del mes de agosto, el número de casos de pacientes con Covid-19 ha sobrepasado los 2 mil 200 casos, a diferencia de los mil 999 que se registraron el mes de julio, lo que da cuenta del crecimiento y la velocidad con la que se está propagando el virus mediante su variación Delta, el cual se encuentra en 50 por ciento de los pacientes y está afectando en su mayoría a jóvenes y adultos que no se vacunaron.

Así lo dio a conocer en la conferencia del reporte semanal el vocero en temas de Covid-19, Jesús Gerardo López Longoria, quien hizo énfasis en el avance importante que está teniendo la epidemia en Zacatecas y cuya duración de la tercera ola se estima, dijo, pueda de ser de hasta dos o tres meses, según se avance también en el plan nacional de vacunación contra el virus, toda vez que las anteriores olas tuvieron una duración de hasta cuatro meses para luego descender.

Al dar cuenta que en esta nueva ola las personas más afectadas están siendo los jóvenes, López Longoria reiteró el exhorto a las personas para que acudan a vacunarse, ya que aseguró que la inmunización está siendo la diferencia entre enfermarse de gravedad y o de manera leve, pues se ha detectado también que los jóvenes y personas que se encuentran hospitalizados en este momento, el común denominador entre ellos es que no han recibido el biológico.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, el vocero estatal informó que en cama general, es decir, condición estable de los pacientes, Zacatecas registra esta semana 52 por ciento de ocupación, mientras que en camas con ventilador el porcentaje es de 31 por ciento, lo que quiere decir que el estado aún tiene suficiente capacidad para atender pacientes de gravedad, aunque se espera que no se llegue a escenarios de alarma. En total, hasta el jueves los pacientes hospitalizados alcanzaron casi los 100, divididos en las diferentes unidades de atención tanto de orden federal como estatal.

En lo concerniente a la vacunación, con el avance de los últimos días, Zacatecas se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con 77 por ciento, empatado con el estado de Chihuahua, esto contando tanto los que tienen el esquema completo o han recibido la primera dosis. No obstante, continúa preocupando la variante Delta, que de acuerdo con el Consorcio Mexicano para la Vigilancia Genómica, sigue estando en 50 por ciento de los contagios en Zacatecas, por lo que para detenerla, más allá de la vacuna, tendrá la gente que seguir las medidas ya conocidas.

ZACATECAS, QUINTO LUGAR EN VACUNACIÓN A NIVEL NACIONAL CON 77 POR CIENTO

Sobre la variante Delta, López Longoria informó que los estudios han detectado que se trasmite con mayor rapidez, más aún no hay estudios que determinen si es más letal que la cepa originada en 2019, aunque esto se tendrá que dilucidar en las próximas semanas, pues hay jóvenes que están muriendo a causa de ésta, pero, recordó, no estaban vacunados. Lo que sí se ha identificado con claridad, es que los síntomas son los de una simple gripa y por eso insistió a los zacatecanos que quien sienta estos síntomas en pleno verano, llame al 911 o bien, acuda a realizarse una prueba para tener un diagnóstico y atención temprana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -