12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Tres jornaleros de Río Florido murieron a causa del Covid en menos de 15 días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ Temen habitantes que se genere un brote, ya que el sector no acata las medidas preventivas

■ Sólo 30 campesinos acudieron a la jornada de vacunación; piden que se extiendan fechas

 

Habitantes de la comunidad de Río Florido, en el municipio de Fresnillo, manifestaron su preocupación debido a que en menos de 15 días se ha registrado la muerte de tres jornaleros agrícolas a consecuencia del Covid-19 y temen que se pueda generar un brote dentro de la estancia de los trabajadores porque no acatan las medidas preventivas.

Cada año, los jornaleros agrícolas llegan principalmente a dicha localidad para trabajar en las actividades del campo, pero al igual que en 2020, la pandemia también alcanzó a este grupo poblacional, sólo que en este año con mayor intensidad al cobrar la vida de dos adultos y una menor de un año de edad en lo que va del mes de agosto.

Fue el subdelegado de la comunidad en mención, Cristian Méndez López, quien confirmó la complicada situación que actualmente se presenta con la población visitante. La primera defunción del grupo fue una mujer de 32 años de edad y en la última semana fueron dos las defunciones por Coronavirus, la primera de una niña de tan sólo un año y dos meses de edad, y la segunda de un hombre de 38 años, ambos originarios del estado de Guerrero.

En este último caso de Covid-19 en el hombre jornalero, sus familiares solicitaron el traslado del cuerpo a su lugar de origen para entregárselo a su familia, pero al ser muerte por Coronavirus el protocolo del manejo de cuerpos lo impide y fue por ello que tuvo que ser inmediatamente sepultado en el panteón de la comunidad en el área que se tiene asignada para los casos de la pandemia.

Aunque no hay relación familiar entre ambos casos, la Fiscalía General de Justicia en Zacatecas certificó que estas muertes fueron a consecuencia de Covid-19 y esto ha alertado a los habitantes de la comunidad que han exigido a las autoridades de la comunidad mayor vigilancia para evitar que se repitiera el escenario de 2020, cuando los jornaleros fueron el punto de inicio del brote de la enfermedad.

Para evitar que se registrara un brote de la pandemia en la comunidad y después de conocer la causa de las muertes, se solicitó la intervención de las autoridades de salud quienes hicieron visitas domiciliarias a los lugares donde radican los jornaleros agrícolas para detectar otros contagios y efectuaron pruebas rápidas que arrojaron resultados negativos.

Sin embargo, la recomendación de los especialistas para los jornaleros familiares fue que durante los siguientes ocho días se mantuvieran aislados y no salieran de sus viviendas a fin de detectar posibles síntomas de la enfermedad; lamentablemente no acataron el protocolo y después de un par de días se reincorporaron a sus labores en el campo.

La autoridad comunal reveló que en 2020 fueron dos jornaleros los que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia, pero en lo que va de 2021 ya van tres casos y fue por ello se ha dispuesto una superficie especial en el panteón de Río Florido, donde se tiene capacidad para la sepultura de 12 personas que vienen de otros estados de la República.

“Nosotros creímos que esta temporada ya nos habíamos librado de las defunciones de los jornaleros porque entró el mes de agosto y no presentábamos ningún deceso por Covid, sí habíamos registrado dos decesos, uno de ellos por causas naturales y otro por atropellamiento, pero por Covid creíamos que ya nos habíamos librado”, explicó Méndez López.

Algo que podría considerarse como un aliciente para los pobladores de Río Florido es que durante el mes de agosto comienza el regreso de los trabajadores agrícolas a sus lugares de origen, e incluso durante el pasado fin de semana se detectó la presencia de cuatro camiones que fueron abordados por poco más de 100 jornaleros que han concluido sus labores en la región.

Mientras continúa la presencia del grupo poblacional y en caso de que se registren más muertes por Coronavirus, los gastos económicos generados son absorbidos por la delegación de la comunidad, pues ellos prácticamente se encargan de la gestión de los trámites para emitir los certificados y las actas de defunción hasta la construcción de las fosas y la gestión para ataúdes; en promedio son cerca de 17 mil pesos por cada servicio.

En cuestión de los servicios funerarios, las empresas dedicadas al ramo no atienden el llamado para brindar servicio a los jornaleros, alegan que por protocolos de sanidad no pueden brindar el servicio y otra cuestión es el temor de que no sea pagado por los familiares el servicio de traslado del cuerpo al panteón.

Previo a las defunciones por la pandemia, en la comunidad solamente 30 jornaleros agrícolas de los más de dos mil que trabajan en los campos de cultivo acudieron a la jornada de vacunación contra el Covid; aunque la programación y la logística fue exclusiva para este grupo poblacional, desaprovecharon la oportunidad de quedar vacunados.

Tras la insistencia de las autoridades de la comunidad y del municipio ante la Secretaría de Salud, se designó una brigada especial de vacunación correcaminos para que se trasladara hasta la comunidad a aplicar la vacuna para este grupo poblacional que cada año se instala en la región para trabajar en las labores del campo.

Aunque la invitación a recibir el biológico se hizo de manera personal y también a través de las personas que arrendan las viviendas a los jornaleros, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde del pasado 20 de julio, únicamente acudieron 30 personas foráneas que fueron inmunizadas con las dosis de Astra Zeneca, la cifra representa 1.5 por ciento de los trabajadores de los campos agrícolas que se tienen únicamente en Río Florido.

Ante las muertes, los habitantes de la comunidad también han insistido en solicitar de nueva cuenta la presencia de las jornadas de vacunación para iniciar o completar su esquema anticovid y también la situación ha servido para el uso responsable del cubrebocas, aunque son los jornaleros quienes omiten mayormente las medidas de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -