Llama epidemiólogo a disminuir actividades no esenciales ante contagios por la variante Delta

Llama epidemiólogo a disminuir actividades no esenciales ante contagios por la variante Delta
Advierten que un sinnúmero de personas se ha olvidado de las medidas de higiene ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Puntualiza que los jóvenes son el blanco más vulnerable ante esta variante del Covid y son quienes están haciendo más vida social sin tener en cuenta las medidas sanitarias

■ Este viernes continuará la aplicación de la vacuna anticovid a jóvenes de 18 a 29 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años, en Francisco R. Murguía y Río Grande

 

Con factores como que la variante Delta es mucho más transmisible y que la gente ha decidido ignorar por completo las medidas preventivas ante el Covid-19, es natural que el aumento de casos durante la tercera ola de contagios sea radical, por lo que es importante exhortar a la gente y al gobierno a disminuir las actividades no esenciales y limitar el aforo de los centros nocturnos y restaurantes para mitigar un poco los casos.

El epidemiólogo zacatecano, Arnulfo Correa Chacón, mencionó que el problema es que las personas jóvenes son el blanco más vulnerable de la variante Delta y son quienes están haciendo más vida social sin tener en cuenta las medidas sanitarias, sin mencionar que hay que resaltar que la vacuna no funciona como es debido hasta después de 21 días luego de recibir la segunda dosis, por lo que tener una sola ofrece poca protección.

Mencionó que es notable que los fallecimientos sean menores a los que se presentaban diariamente el año pasado y esto tiene que ver en gran parte por el avance en el proceso de vacunación, pero también con que las víctimas ahora son más jóvenes, pero el primer factor es el más importante, ya que tener las ambas dosis puede hacer que padecer Covid-19 sea como un resfriado común, mientras que no tenerlas hace que el padecimiento sea fuerte e incluso pueda ser mortal.

Por otro lado, siguió resaltando que no se puede decir con claridad cuando pueda terminar la pandemia, porque esto depende del porcentaje de población vacunada y de qué tanta seriedad se le otorgue a las medidas de seguridad como la sana distancia, uso de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectar áreas de gran afluencia, pero por el momento no se ve que la gente lo esté tomando en serio, por lo que Correa Chacón considera que podrían pasar otros tres meses antes de que los casos vuelvan a disminuir.

Vacunación anticovid
Este viernes continuará la aplicación de la vacuna anticovid para los jóvenes de 18 a 29 años y mujeres embarazadas mayores de 18 años y a partir de la novena semana de embarazo en los municipios de General Francisco R. Murguía y Río Grande, informaron las autoridades federales.

Recomiendan acudir al centro de vacunación que les corresponda con credencial del INE y su hoja de registro impresa, la cual pueden obtener en https://mivacuna.salud.gob.mx

La programación para la aplicación de vacunas se dará a conocer por medios oficiales.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ