Docentes de la BUAZ, sin adaptar sus clases a la modalidad a distancia

Docentes de la BUAZ, sin adaptar sus clases a la modalidad a distancia
Autoridades académicas solicitarán a los docentes no saturar de trabajo a los alumnos en este proceso de clases virtuales y a distancia ■ foto: la jornada zacatecas

■ El semestre pasado algunos maestros dejaban trabajos sin comunicarse con los alumnos

■ Estudiantes tampoco tuvieron contacto con jefes de grupo; exigirán se hagan reuniones

 

Durante la pandemia por Covid-19, los docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) no se prepararon para adaptar sus clases a la modalidad virtual y a distancia e incluso muchos se deslindaron de la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que consejeros universitarios del sector estudiantil exigieron a las autoridades que haya un “jalón de orejas” para estos profesores.

El estudiante Gerardo de la Torre manifestó que la educación a distancia es complicada “cuando el docente no se las ingenia o no quiere hacer su trabajo como debería de hacerlo. Creo que hablo por todos mis compañeros y me gustaría que, mientras sigan las clases virtuales, que tengan un plan para dar su clase y no solamente dejar un pdf”.

Durante la sesión del Consejo Universitario realizado este miércoles, el alumno hizo un llamado a los directores de las unidades académicas y a la Rectoría a que supervisen la manera en que los docentes imparten sus clases.

“Si vamos a seguir con las clases virtuales, mínimos debemos exprimir todas las herramientas que tenemos los estudiantes y también los docentes. Me gustaría hacer ese énfasis en que las autoridades nos ayuden en darles un jalón de orejas o exigirles a los profesores que nos apoyen”, dijo.

Por su parte, la consejera estudiantil, Montserrat Saldívar, manifestó que “me gustaría que hubiera el compromiso de los directores de cada unidad para tener una reunión cada 15 días con los jefes de grupo, porque en semestres pasados tuvimos cero comunicación”.

Consideró que un buzón de quejas podría ayudar a que los estudiantes soliciten una mejor atención de los maestros, porque “me ha tocado que solamente nos mandaban trabajos y esa no es la forma en que se trabaja. Se supone que les pagan para que aunque sea se sienten frente a la pantalla y que enseñen adecuadamente”.

De igual forma, la estudiante Camila Pinedo afirmó que en semestres pasados a los estudiantes “nos cargaron mucho la mano, nos estuvieron pidiendo que nosotros revisáramos los trabajos de nuestros compañeros y muchas veces que nosotros pusiéramos las calificaciones. Eso nos estresó demasiado, nos sentíamos decaídos y deprimidos”.

Solicitó entonces que los directores de las unidades académicas se reúnan con los jefes de grupo, para que los docentes no saturen de trabajo a los alumnos en este proceso de clases virtuales y a distancia.

En respuesta el Rector Rubén Ibarra Reyes coincidió en que los profesores deben ser autocríticos y “las autoridades necesitamos exigir a nuestros docentes a que hagan las cosas bien”.

En ese sentido, informó que este jueves se reunirá con los directores y les propondrá que se lleven a cabo reuniones con los jefes de grupo para dar seguimiento al proceso educativo, pues “nos pagan para hacer nuestro trabajo y necesitamos saber qué maestro está fingiendo, y qué maestro no está dando clases”.

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